OVERLAND Y MULTIAVENTURA

VOLCANES & TERMAS -CAVIAHUE / COPAHUE - NEUQUÉN

CARNAVAL EN TILCARA - JUJUY

AVISTAJE DE BALLENAS - PENÍNSULA DE VALDÉS - CHUBUT

SELVA Y CASCADAS, SALTOS DEL MOCONÁ - MISIONES

VALLES CALCHAQUÍES - SALTA Y TUCUMÁN

SAILING POR EL PLATA - DE BS. AS. A COLONIA - URUGUAY

MULTIAVENTURA EN EL VALLE DE NOGOLÍ - SAN LUIS

:::JURASIC PARK - SAN JUAN & LA RIOJA:::

COLONIA SUIZA DIFERENTE – BARILOCHE, RÍO NEGRO

VOLCANES & TERMAS - CAVIAHUE / COPAHUE - NEUQUÉN

AVENTURA EN EL FIN DEL MUNDO - USHUAIA

VALLES CALCHAQUÍES - TUCUMÁN/SALTA/JUJUY

PN LAS QUIJADAS & POTRERO LOS FUNES – SAN LUIS

TREKKING

TRAVESÍA 6 LAGUNAS - PN NAHUEL HUAPI - RIO NEGRO

CIRCUITO DE LAGOS Y VOLCANES - NEUQUÉN

ALTO CALILEGUA, TECHO DE LAS YUNGAS - JUJUY

TREKKING NEVADOS DEL ACONQUIJA - CATAMARCA & TUCUMÁN

TREKKING POR EL MACIZO DE LOS GIGANTES - CÓRDOBA

TREKKING DEL INCA, DE IRUYA A NAZARENO - SALTA

TREKKING POR EL TECHO JUJEÑO - CHAÑI - SALTA & JUJUY

TREKKING VALLECITOS, UN REFUGIO A 3000 METROS - MENDOZA

POR LAS CUEVAS DE VENTANIA - SIERRA DE LA VENTANA - BS. AS.

SEMANA SANTA ! ! ! EL PORTILLO, EXPEDICIÓN EN LOS ANDES- MENDOZA

CAMINO DEL ORO - SAN LUIS

TREKKING HACIA EL OTRO CUZCO - CATAMARCA

EXPEDICIÓN AL NEVADO DE CHAÑI (5.994MTS) - SALTA

PUEBLO ESCONDIDO - SAN LUIS

URITORCO, VALLE DE PUNILLA - CORDOBA

DE HUMAHUACA A LAS YUNGAS - JUJUY

DE LA PUNA A LA SELVA, DE TILCARA A CALILEGUA - JUJUY

TREKKING VUELTA AL LAGO LA PLATA – CHUBUT

CRUCE CORDILLERANO - EL BOLSÓN, RIÓ NEGRO

VOLCÁN DOMUYO - NEUQUÉN

CRUCE CORDILLERANO - EL BOLSÓN, RIO NEGRO

CABALGATAS

A CABALLO POR EL VALLE DE PANCANTA – SAN LUIS

CRUCE DE LOS ANDES - PASO DE LOS PATOS - SAN JUAN

NEVADOS DEL ACONQUIJA - TUCUMÁN Y CATAMARCA

CANOTAJE

CANOTAJE DE LA PAMPA AL DELTA - BUENOS AIRES

CANOTAJE POR EL MONTE - FORMOSA

VOLCANES & TERMAS -CAVIAHUE / COPAHUE - NEUQUÉN

Tierra de termas, volcanes y lagunas…

Los lagos color esmeralda, bosques de Pehuenes, volcanes, baños termales. La posibilidad de hacer caminatas, andar en bici, o tan solo tomar mate con la vista fija en los cerros nevados, esta a nuestro alcance. Un grupo de coordinadores estimulan desde el primer día nuestro espíritu de aventura grupal: caminatas por la costa del lago, la suave brisa entre los árboles, el contacto con esa comunidad Mapuche, el trekking hasta el cráter del volcán… Una semana para vivir a pleno la cordillera Neuquina.

Modalidad
Campamento base en la zona de Cavihaue (con opción de dormir en albergue o carpa), desde donde se realizan diversas actividades/excursiones (caminatas, termas, rappel, bicicletas, etc.) para disfrutar una semana completa en la región mas atractiva de la Patagonia Norte.

Itinerario

- Día 1 Salida desde Bs. As.
- Día 2 Llegamos a Caviahue pasado el medio día. Nos instalamos, relax, caminatas por la zona y a disfrutar de un inolvidable atardecer en algún punto panorámico. Y por la noche, mientras preparamos la cena, cartas y vino tinto para amenizar la espera.
- Día 3 Nos levantamos temprano para disfrutar de una salida en bicicleta de todo el día: Las tres Lagunas (Hualcupén, Portezuelo y Compul) Vamos uniendo los distintos espejos de agua, disfrutando de sus playas, y para los más osados un chapuzón en sus cristalinas aguas. En el camino podremos visitar una de las reservas Mapuches de la zona. Regresamos pasada la tarde, cansados y con ganas de compartir otra noche de cartas y anécdotas (Existen alternativas para aquellos que no deseen realizar la actividad en bici)
- Día 4 Nos vamos despertando y desayunando de a poco. La propuesta del día es un minitrekking por el río Agrio. Sus saltos de agua, sus pozones naturales y sus rocas volcánicas dan forma a un increíble paisaje que se matiza con los bosques de Pehuenes dispersos por las laderas (Para los que se animen: se puede hacer rappel en las paredes naturales al costado del río)
- Día 5 Día calve, actividad intensa, vistas panorámicas, pedreros volcánicos… La propuesta es ascender al Volcán que da nombre a la región, el Copahue (2953 mts.). Un transporte nos alcanza hasta las lagunas “Las Mellizas”, desde donde tenemos solo 3 horas hasta el imponente cráter del cerro. El camino es hacia arriba, pero con tiempo, caminando despacito y disfrutando de la brisa patagónica, el camino se hace fácil. Una vez arriba, fotos, sonrisas y unos chocolates para recuperar energía. Regresamos a la “base” para prepararnos para otra noche compartiendo las anécdotas del día y un rico plato elaborado por nosotros mismos.
- Día 6 Día tranquilo y de relax: nos vamos a las termas de Copahue. El transporte nos deja en este pintoresco poblado para disfrutar de todo un día en una de las termas mas reconocidas del país. Para los mas inquietos, una caminata de 3 hs. hasta el “Hito” fronterizo Argentina-Chile. Después de cenar, una caminata nocturna para disfrutar de las miles de estrellas del típico cielo Patagónico.
- Día 7 Nos vamos levantando de a poco, desayunamos tranquilos y nos disponemos a disfrutar del “día libre”. Caminatas por la zona, lectura al sol, compra de recuerdos y artesanías, o los que se quedaron con ganas, otra vueltita por las termas… (opcional)
- Día 8 Desayunamos como siempre, y preparamos los “petates” para regresar a Bs. As., últimas caminatas (cerros con vistas panorámicas) que parecen nunca acabarse! Después del almuerzo, abordamos el bus para volver a Bs. As.
- Día 9 Llegada por la tarde – noche.

Incluye

- Pensión completa desde almuerzo del Día 2 hasta el almuerzo del Día 8 (Proponemos abundantes y variados desayunos, pasando por un elaborados platos: locro, empanadas, cazuelas, pastas con salsa de hongos al vino, hasta exquisitos postres: fondue de chocolate, flan).
- Refrigerios en las excursiones.
- Todas las excursiones: caminatas, bicicletas, rappel, etc. (excepto la entrada al complejo termal)
- Entradas a las diferentes reservas
- Alojamiento en camping o albergue (habitaciones compartidas c/ baño compartido)
- Equipo general de campamento (equipamiento de cocina, anafes, elementos de seguridad y orientación)
- Coordinación y asesoramiento permanentes.

Opcionales
- Traslados BUE – Caviahue – BUE. (Consultar por servicio de línea)
- Cobertura de un seguro y/o asistencia médica
- Equipo personal (carpa, bolsa de dormir, etc.)
- Entrada al complejo termal y ascenso al Vn. Copahue

Índice

CARNAVAL EN TILCARA - JUJUY

La magia de las tradiciones centenarias...
No sólo podés observar, sino que también podés participar!
Una propuesta diferente para vivir desde adentro, junto a los habitantes locales, la más importante, la auténtica y tradicional festividad del NOA. Día de comadres, los desentierros, los tamales, el erke, cantos típicos, platos regionales, las danzas...
Los Carnavales de la Quebrada de Humahuaca no son un espectáculo para los turistas, sino que es una tradición que se mantiene de paisaje en paisaje, de pueblo en pueblo, de casa en casa, de familia en familia, donde invitan a uno a sumarse de esta festividad por la Pachamama.

Modalidad
Una semana en una antigua casona (adaptada como hostería) en habitaciones y baño compartido (consultar hab. privada) desde donde se realizan un sinnúmero de actividades y/o excursiones. Pensión completa.

Itinerario
Lo que aquí te presentamos es el recorrido previsto para la salida, pero el recorrido exacto, la disposición y la elección de itinerarios alternativos quedan supeditados a diferentes factores como condiciones meteorológicas y evaluación grupal por parte del guía/coordinador.

Día 1 19.00 hs. bus-cama de Buenos Aires a Jujuy, (recomendado!!)
Día 2 TILCARA. Ya entrada la tarde arribamos a San Salvador de Jujuy, sabiendo que tenemos que esperar un ratito para abordar el bus a Tilcara, nos damos una vueltita por los puestos de la zona. El camino por la quebrada es fantástico, el cansancio no nos impide estar atentos al paisaje. Después de un par de horas, al fin, llegamos. Sin perder tiempo nos acomodamos en la Posada, cenamos y nos dirigimos al pueblo para vivir el místico “desentierro del carnaval de la quebrada”.
Día 3 GARGANTA Y PUCARA. La mañana nos sorprende con sol y sin viento, desayunamos tranquilos y nos disponemos a salir para el pueblo, recorrida por museos, puestos de artesanías, plazas, iglesia, etc. Almorzamos en algún típico puesto del mercado y por la tarde salimos para el imponente “pucará” de Tilcara. Y cuando ya bajó un poquito el sol, nos disponemos para una increíble caminata para visitar Garganta del Diablo, un lugar de ensueño a solo 2 horas de caminata… De regreso al pueblo, duchas y a disfrutar de las peñas nocturnas.
Día 4 PURMAMARCA. La propuesta es visitar Purmamarca, el famoso Cerro de los 7 Colores, el sendero de los colorados, la mítica plaza, su Iglesia y su particular arquitectura nos fascina desde el primer momento. Desde acá el camino, y junto con él el paisaje se tornan mas áridos aún, estamos llegando a las Salinas Grandes (opcional), un imponente mar de sal en un inmenso valle. El cielo celeste, las blancas salinas y los colores de los cerros dan el marco perfecto para las fotos mas increíbles.
Día 5 IRUYA. Bien temprano tenemos que estar listos con nuestras cámaras de fotos, equipo de mate y demás yerbas... porque sale el colectivo a Iruya. El camino es fabuloso, badea ríos y arroyos, tiene partes de cuestas con cornisas y hasta, justo en el limite Salta – Jujuy, (llega a los 4000 msnm), la entrada a Iruya es inolvidable, vemos la iglesia y todo el pueblo como “clavado” en las montañas, rodeado de un sin fin de colores. Tenemos la tardecita para recorrer y descubrir los lugares mas sorprendentes: La antigua Iglesia, la plaza y las escuelitas y hasta caminar un ratito por los cerros y quebradas de la zona... La vuelta es casi de noche, justo para disfrutar de otra noche de carnavales.
Día 6 UQUÍA. La mañana se presenta de relax y descanso, disfrutando de unos mates, un buen libro a la sombra de los frondosos Molles o, por que no, una vueltita por el cementerio o el barrio “La Falda” para disfrutar de unas hermosas panorámicas de Tilcara, y por la tarde visitamos Uquía, una pequeña población a la vera de la ruta, con criaderos de vicuñas, una Iglesia milenaria y la famosa “Quebrada de las Señoritas”, lugar ideal para unos mates al atardecer…
Día 7 HUMAHUACA. Nos podemos despedirnos de la Quebrada sin recorrer las calles de Humahuaca, así que nos preparamos por la mañana, para pasar una jornada en la “mítica” ciudad. Visitando su plaza, “el santo de las 12”, sus calles empedradas, sus pucarás y ruinas históricas y porque no, disfrutar de sus mas famosas peñas, charangos, erkes, bombos y toda la magia del carnaval
Día 8 CUEVAS DE HUICHAIRA. Último viernes de carnaval, las calles de Tilcara albergan a decenas de diablos llorando y recolectando ofrendas para el entierro final… y nosotros nos disponemos para otra caminata, pero esta vez para “la banda” zona de antigales, cuevas y mucha historia, y para la noche, la última, peña, baile, brindis…
Día 9 TILCARA. Último día, la mañana se nos pasa comprando recuerdos y agradeciendo la hospitalidad de alguno que otro vecino de la zona. A la tardecita nos despedimos de La Quebrada y abordamos el bus a S. S. de Jujuy donde hacemos el trasbordo a Bs. As. sin demasiadas demoras, son muchos regalos y presentes, pero sobre todo, llenos de recuerdos y experiencias que solo se pueden vivir en el Norte y que quedan para siempre.
Día 10 Llegada a Bs. As. por la tarde.

Incluye:
- Pensión completa desde la cena del Día 2 hasta el almuerzo del Día 9 (Proponemos abundantes y variados desayunos, pasando por un elaborados platos: locro, empanadas, cazuelas, pastas con salsa de hongos al vino, hasta exquisitos postres: fondue de chocolate, flan).
- Refrigerios y snacks en las excursiones y caminatas.
- 7 noches de alojamiento en la un típica posada (habitaciones compartidas, c/ baño compartido), Tilcara, Jujuy.
- Excursiones incluidas en el programa: Garganta del Diablo, Pucara de Tilcara y Museo, Purmamarca, sendero de los Colorados, Iruya, Uquía y Quebrada de las Señoritas, Cuevas de Huichaira
- Coordinación y asesoramiento permanente (antes y durante).

Opcionales:
- Bus BUE – Tilcara – BUE
- Alojamiento en habitación privada, con baño. (consultar disponibilidad y costo)
- Excursión a Salinas Grandes
- Cobertura de un seguro y/o asistencia médica.
- Comidas en los viajes en bus

Índice

AVISTAJE DE BALLENAS - PENÍNSULA DE VALDÉS - CHUBUT


El ballet mas bello del mundo...
Verlas bailar, desde tierra o embarcado, tomando mate o comiendo un chocolate, a la mañana o con la puesta del sol, es algo que no se olvida; esas ballenas... las que nos saludan con sus colas, a veces de lejos, otras mas cerca, las mismas que nos regalan esos saltos que solo pueden contemplarse en silencio... La caminata por la playa, interrumpiendo la siesta de mas de un elefante marino, o contemplar a los hábiles cormoranes en plena pesca, o simplemente unos mates al borde del acantilado mirando el atardecer dibujando sus colores sobre el mar, son actividades obligadas. Y por la noche, ese cielo que no nos permite despegar los ojos de sus estrellas, nos rodea y nos abraza.
La península Valdés es un lugar único en el mundo, la inmensidad de sus paisajes y la riqueza de su fauna hacen que el visitarlo sea mas que un simple viaje... 


Modalidad:

Overland recorriendo una de las reservas de fauna más importantes del país y del mundo. Visitaremos Puerto Pirámide y pernoctaremos en Pardelas, una solitaria playa en medio del Golfo Nuevo, en carpa y sin los servicios de un camping organizado. Realizaremos la excursión de avistaje embarcados desde Pto. Pirámide.

Itinerario (programa en carpa):
- Día 1 19:00 hs. se sale de Buenos Aires en combi o bus charter, recomendamos llevar vianda dado que no se va a parar en el camino hasta llegar a Puerto Pirámides.
- Día 2 Ingreso en la Reserva de Península Valdés, recorrido por Puerto Pirámides, avistaje de ballenas embarcados en lanchas (según condiciones climáticas), búsqueda del lugar de acampe en una playa agreste, cena sobre la costa marina y caminata a la luz de la luna…
- Día 3 Caminatas por las extensas y solitarias playas patagónicas, aprovechando la oportunidad para el avistaje de fauna típica desde la costa (ballenas, elefantes y lobos marinos, cormoranes, gaviotas y tipo de aves).
- Día 4 Tras desayunar realizamos un trekking por los acantilados costeros, regreso a Puerto Pirámides, almuerzo y partida para Bs.As.
- Día 5 07:00 hs. arribo a Buenos Aires.

Incluye:
- Bus Bs. As. – Pto. Pirámides – Bs. As.
- Pensión Completa desde el almuerzo del Día 2 hasta el almuerzo del Día 4. Desde los abundantes y variados desayunos de montaña, pasando por un elaborado plato (locro, peceto agridulce, fondue de queso, cazuela de mariscos, pastas con salsa de hongos al vino), hasta exquisitos postres (fondue de chocolate, flan). Asimismo, por el tipo de actividad se consideran numerosos snacks ricos en calorías.
- Ingreso a la reserva.
- Excursión de avistaje embarcado
- Logística general de campamento (ollas, calentadores, elementos de seguridad, orientación).
- Guías y asesoramiento permanentes.

Opcionales:
-Comidas durante el viaje (larga distancia) de ida y regreso.
-Alquiler de carpa, bolsa de dormir, aislantes, mochila, etc.
-Seguro médico.
- Bautismo submarino, o buceo.

Índice

SELVA Y CASCADAS, SALTOS DEL MOCONÁ - MISIONES

Ser parte de la selva…
Misiones es un fantástico mundo de sonidos, colores y aromas que invita a descubrirla; adentrándose hasta llegar a lugares insólitos, casi vírgenes, atravesando enmarañados senderos donde el contacto con la naturaleza es absoluto... Sus clásicos caminos por tierras rojizas, arroyos y ríos que nunca se detienen, innumerables tonos de verdes, todo en la más absoluta armonía.
Poco a poco nos iremos adentrando hasta el punto exacto donde la tierra se abre para dialogar con el hombre: los Saltos del Moconá, 3 km. de interminables caídas de agua de hasta 20 metros del altura, cientos de saltos se conjugan con la brisa produciendo un verdadero concierto natural, único en el mundo. Dejaremos de ser simples espectadores de este mundo y conviviremos con árboles, lianas, enredaderas, mamíferos, aves y reptiles.
Las experiencias vividas y las personas que conoceremos, nos llenaran de recuerdos y anécdotas imposibles de olvidar.

Itinerario
- Día 1 18:00 hs. se sale de Buenos Aires en una combi o minibús (18 horas de viaje).
- Día 2 Llegada a la localidad de El Soberbio, estiramos las piernas después del largo viaje y partida hacia Saltos del Moconá, surcando esos caminos clavados en la selva, como escondiéndose de la luz del día. Ya entrado el 1/2 día, por fin, llegamos al Parque. Armamos campamento, contemplando los sonidos de la selva, para después salir a caminar… Y por la noche después de una cena matizada con un buen vino tinto, la clásica caminata nocturna para “escuchar y percibir” la magia del monte misionero.
- Día 3 Poco a poco nos levantamos para desayunar, el día pinta tranquilo, recorriendo un sin fin de senderos, descubriendo, paso a paso, desde los imponentes saltos de agua hasta la increíble variedad de fauna y flora que nos ofrece la región. Y porque no, también, disfrutar de un baño en las aguas del “Uruguay” Por la tarde y con las últimas luces del día emprendemos el regreso al lugar de campamento para compartir la última noche de fogón…
- Día 4 Desayuno tempranito, para emprender la vuelta a Bs. As. Recorriendo siempre, pintorescas localidades perdidas entre caminos de tierra colorada…
- Día 5 07:00 horas arribo a Buenos Aires.
* Nota: itinerario sujeto a ajustes en base al clima, grupo, etc.

Incluye:
- Transporte Bs. As. – Misiones – Bs. As.
- Transfers locales.
- Pensión Completa desde el almuerzo del Día 2 hasta el desayuno del Día 4. Desde los abundantes y variados desayunos (frutas, yogurt, cereales, café, etc.), pasando por un elaborado plato (locro, peceto agridulce, fondue de queso, cazuela de mariscos, pastas con salsa de hongos al vino), hasta exquisitos postres (fondue de chocolate, flan). Asimismo, por el tipo de actividad se consideran numerosos snacks ricos en calorías.
- Entrada a Parques y Reservas.
- Camping y/o albergue.
- Logística general de campamento (ollas, calentadores, elementos de seguridad, orientación).
- Guías y coordinación permanente.

Opcionales:
- Comidas durante el viaje.
- Alquiler de equipo personal (carpa, mochila, bolsa de dormir, etc).
- Seguro médico.

Índice

VALLES CALCHAQUÍES - SALTA Y TUCUMÁN

Por la ruta del vino y las empanadas…
Las raíces de nuestro folklore. De Tucumán a Salta. Los senderos de la frondosa Selva Tucumana. Los habitantes de Tafí del Valle. Amaicha y sus construcciones. El yacimiento arqueológico de los Quilmes. Los fértiles valles de Cafayate. La vista de aquellas reservas naturales e históricas. Los criaderos de Vicuña de Molinos. Cachi con su tradición. El PN Los Cardones. La magia de la Cuesta del Obispo. Un rafting por el Río Juramento. El calor de la Peña Salteña.
Una semana para saborear las empanadas salteñas, degustar el vino de Cafayate, sin dejar de sentir la calidez de la gente, aprendiendo de su sencillez y grandeza... descubriendo los secretos del las zonas menos visitadas, pero mas tradicionales de la cultura Calchaquí.

Duración: 8 días.
Época ideal: todo el año
::: consultar fechas :::

Modalidad
Overland (recorrido de una zona geográfica determinada en vehículo) con alojamiento en albergues complementado con excursiones y actividades terrestres y acuáticas.Itinerario
- Día 1 SALIDA de Bs. As. por la tarde/noche
- Día 2 TAFI: encuentro en la ciudad de San Miguel de Tucumán para salir rumbo Tafí del Valle. Cuando el transporte sale de la parte urbana podremos observar el movimiento de la zafra (cosecha) de los ingenios azucareros de la región. A media que asciende la ruta, nos vamos internando en la espesura de la Selva Tucumana. Se pueden ver enormes especies arbóreas como el laurel, molle, tipa y jacarandá cubiertos por helechos gigantes, enredaderas y lianas. Continuando por la Quebrada de los Sosa, llegamos a Tafí del Valle, a nuestra izquierda dejamos el Embalse La Angostura para llegar a nuestro primer destino. Podremos recorrer uno de los principales sitios de veraneo de la provincia y disfrutar de un paisaje incomparable...
- Día 3 CAFAYATE: tras visitar la antigua Iglesia Jesuítica de La Banda, salimos desde la pintoresca Tafí del Valle al Oeste. El camino asciende en forma ininterrumpida hasta llegar al Infiernillo, punto más alto de todo el circuito. Finalmente ingresamos en el sector Tucumano de los Valles Calchaquíes. Paseo por la histórica Amaicha del Valle y breve recorrido por el Complejo Arquelógico del artista Cruz. Continuamos viaje hasta llegar a uno de los principales asentamientos prehispánicos de la argentina: las Ruinas de los Quilmes, habitada desde el año 800 dc., cuna de la cultura Calchaquí. Por la tarde llegamos a la ciudad de Cafayate. Tarde de relax y... noche de peña pa’ todo el mundo!!!!
- Día 4 CAFAYATE: jornada con varias opciones para recorrer y disfrutar los rincones más tradicionales de Cafayate. Opción 1: cabalgata agreste por los cerros y arroyos circundantes. Opción 2: excursión optativa por las formaciones naturales de la Quebrada de las Conchas, Garganta del Diablo y el Anfiteatro. Opción 3: caminata hasta los pozones para observar la cascada y el mirador. Opción 4: visita de las principales bodegas y sus cultivos: Etchart, Michel Torino, La Rosa, etc... Al atardecer, hacemos una caminata hasta un pintoresco lugar en donde vamos a compartir unos mates y volviendo para disfrutar una típica cena local, con actividades folklóricas incluidas.
- Día 5 CACHI: un viaje en el tiempo. Nos alejamos de los circuitos tradicionales. Visitamos San Carlos, corazón de los Valles por su importancia histórica. El pavimento termina, la ruta de tierra continua al Norte. Atravesamos las más bellas formaciones rocosas: El Cañón, La Quebrada de las Flechas y El Ventisquero. Paisajes que no tienen nada que envidiarle al Valle de la Luna. Angastaco y Molinos son pequeñas comunidades fundadas a principios del s. XVII, visitamos artesanos de madera y criaderos de vicuñas. Por la tarde arribamos a la pintoresca Cachi.
- Día 6 CACHI: es un pueblo con auténtico estilo colonial, tiene unos 1500 habitantes, con calles empedradas y veredas angostas. El museo y la iglesia nos muestran parte de la cultura de la comunidad. Entre valles y montañas tendremos la posibilidad de recorrer esas ruinas arqueológicas al pie de los nevados. Conforme el clima y el estado de los caminos visitaremos Cachi Adentro y Las Pailas al pie del Nevado de Cachi ó Las Payas y Payogasta, sitio que formó parte de un antiguo camino inca para llegar a Tastil.
- Día 7 SALTA: día de contraste, nos alejamos de las fértiles tierras del Río Calchaquí para atravesar una inmensa planicie árida salpicada por numerosos cardones que dan lugar al Parque Nacional Los Cardones. Entre curva y curva se llega a la Piedra del Molino (3600m.s.n.m.). El camino desciende por la Cuesta del Obispo, en escasos 20km salva un desnivel de más de 1000 metros. Tras pasar por el mágico Valle Encantado la vegetación se incrementa. Aparecen los secaderos, las estufas y los campos cultivados de tabaco distribuidos por el Valle de Lerma. Finalmente la ciudad de Salta nos recibe al atardecer.
- Día 8 SALTA: fundada como ciudad de Lerma en 1582, Salta aún conserva esa fisonomía hispana que la destaca del resto del país. Durante este día se puede optar por pasear entre sus históricas calles no dejando de visitar la Plaza 9 de Julio, la Basílica, el Cabildo y la Iglesia San Francisco con el campanario más alto de Sudamérica. Aquel que quiera derrochar adrenalina nada mejor que ir al Río Juramento, escenario ideal para realizar rafting, caminatas y rappel (optativas). Al anochecer nos juntamos en el Mercado Artesanal y luego de los obligados souvenirs a cenar acompañados por los acordes de alguna guitarra criolla.
- Día 9 REGRESO: último día, caminata al cerro, visita de museos, con esa mezcla de bronca (por volver) y alegría (por lo vívido) nos despedimos hasta la próxima.
- Día 10 LLEGADA a Bs. As.Presupuesto
::: Consultar costo ::: (grupo mínimo de 6 personas y un máximo de 20)

Incluye:
- Traslados Bs. As. – Tucumán / Salta Bs. As.
- Transportes locales entre los diferentes pueblos y /o ciudades.
- Alojamiento 7 noches en albergue con habitación y baños compartidos (1 noche en Tafí, 2 noches en Cafayate, 2 noches en Cachi y 2 noches en Salta).
- Pensión completa (desde el desayuno del Día 2 hasta el desayuno del Día 9). Menú fijo (no a la carta). Proponemos abundantes y variados desayunos, pasando por un elaborados platos (locro, empanadas, cazuelas, pastas con salsa de hongos al vino), hasta exquisitos postres (fruta fresca, fondue de chocolate, flan).
- Guía, coordinación y asesoramiento permanente.
- Excursiones indicadas en el programa (excepto las indicadas como optativas)

Opcionales:
- Cobertura seguro y/o asistencia médica.
- Entradas a museos, reservas, city tours.
- Excursiones optativas.

Índice

SAILING POR EL PLATA - DE BS. AS. A COLONIA - URUGUAY

Surcando el Río mas ancho del mundo…
Viví una inolvidable travesía náutica a bordo de un pintoresco velero. Un fin de semana para disfrutar del sol en cubierta, de la inmensidad del río, escuchar el sonido del viento, sentir el romper de las olas. La propuesta es navegar de costa a costa, Argentina - Uruguay, para amarrar en las cercanías de Colonia y descubrir una de las mas pintorescas ciudades rioplatenses...

Modalidad
Travesía náutica durmiendo a bordo de la embarcación. Utilizamos el barco como base (cenas, pernocte, etc.) bajando a la costa Uruguaya para caminatas y recorridas por Colonia.

Itinerario
- Día 1 Abordaje bien temprano para aprovechar el día de navegación. Llegada a costas Uruguayas (pasado el 1/2 día, dependiendo de las condiciones climáticas) desembarco y tarde libre para recorrer los alrededores. Cena en cubierta disfrutando de la brisa del río.
- Día 2 Desayunamos tranquilos, algún que otro chapuzón en el río y almuerzo en la costa, un último paseo esta vez por la zona del Fuerte y abordamos la embarcación para regresar a Bs. As.

Incluye:
- Embarcación a vela.
- Todas las comidas; desde el desayuno del Día 1, hasta la merienda del Día 2 (incluye snacks). Proponemos abundantes y variados desayunos, pasando por elaborados platos (asado, guisos, cazuelas, pastas con salsa de hongos al vino), hasta exquisitos postres (como fondue de chocolate y flan).
- Amarra en costa Uruguaya
- Hospedaje a bordo. (cuchetas en hab. compartidas)
- Logística general de navegación y travesía (calentadores y anafes, elementos de seguridad, orientación).
- Staff: grupo de coordinación y capitán de navío.

Opcionales:
- Alquiler de equipo (bolsa de dormir, equipo de lluvia, etc).
- Seguro médico.

Índice

MULTIAVENTURA EN EL VALLE DE NOGOLÍ - SAN LUIS

Programa

Lo que aquí te presentamos es el itinerario previsto para el multiaventura, pero el mismo puede sufrir modificaciones en el orden de las actividades como así también en la elección de actividades alternativas. Dichas modificaciones quedan supeditadas a diferentes factores como condiciones meteorológicas y evaluación grupal por parte del guía.

Día 1: se sale desde Buenos Aires aprox. a las 19hs. Comidas incluidas: Ninguna.

Día 2: Arribo del grupo a la terminal de buses de San Luis capital. Nos trasladamos en vehículos locales 50km –una hora de viaje- hasta el destino final, Villa Nogolí. Tras una breve presentación del complejo, disponemos de tiempo tiempo libre para instalarnos. Durante la tarde realizamos un trekking hasta el embalse y el mirador, ascendiendo luego al Cerro de La Cruz. Alojamiento en refugio o campamento organizado. Comidas incluidas: Almuerzo, merienda y cena.

Día 3: El día comienza con un paseo hasta las tranquilas aguas del al lago, donde hacemos un canotaje y luego vamos a las paredes para practicar rappel. El almuerzo y la tarde de playa se puede alternan con una fascinante cabalgata de tres horas de duración, luego de la cual regresamos al complejo. Alojamiento en refugio o campamento organizado. Comidas incluidas: Cuatro.

Día 4: La propuesta es hacer una pequeña expedición cerro adentro, por un sendero que remonta el cauce del Río Molles. Sobre las márgenes se observa el monte y algunas arboledas, ideal para detenerse a descansar y tomar unos mates. En uno de los puestos serranos nos detendremos para almorzar un plato típico de la región. La serie de pequeños saltos de agua y los piletones naturales del Río de La Quebrada son nuestro destino final. Con el atardecer iniciamos el retorno, aunque quienes quieran podrán optar por regresar de noche, a la luz de las linternas. Alojamiento en refugio o campamento organizado. Comidas incluidas: Cuatro.

Día 5: Disponemos de la mañana para realizar actividades opcionales. Puede ser un paseo en bici, pedaleando por caminos y senderos al pie de las sierras, o una alucinante tirolesa. Después del almuerzo nos trasladamos hasta la terminal de la ciudad de San Luis. Salida del grupo hacia Buenos Aires y fin del viaje. Bus semicama. Horario aproximado 20hs. Comidas incluidas: Desayuno y almuerzo.

Día 6: Llegada a Buenos Aires.

Servicios y costos incluidos
-Transporte ida y vuelta Buenos Aires – San Luis. Bus 5*.
-Traslados internos
- Pensión Completa: desde el almuerzo del día 13/4, hasta el almuerzo del día 16/4. Proponemos abundantes y variados desayunos, pasando por elaborados platos (locro, peceto agridulce, fondeau de queso, cazuela de mariscos, pastas con salsa de hongos al vino), hasta exquisitos postres (fondue de chocolate, flan). Asimismo, por el tipo de actividad se consideran numerosos snacks ricos en calorías.
-Trekking de ½ día.
-Trekking de día completo.
- Rappel y canotaje.
- Cabalgata.
- Carpas igloo base 3 pers.
- Logística general de campamento (equipo de cocina, elementos de seguridad, orientación, etc.)
- Guía habilitados para cada actividad y coordinador permanente.
- Seguro médico.
- Asesoramiento previo.

Opcionales:
- Equipo personal. (solicitar LISTA DE EQUIPO RECOMENDADO).
- Comidas durante los viajes en micro larga distancia.
- Bicicleta.
- Tirolesa.

Índice

:::JURASIC PARK - SAN JUAN & LA RIOJA:::

Un paisaje milenario...
Un recorrido a medida para explorar, compartir y vivir de un territorio inhóspito. Un lugar donde el tiempo se detuvo, donde suelos rojizos y paisajes triásicos guardan los secretos de la historia, donde la naturaleza y la cultura coexisten armoniosamente.  El hombre se muestra como aprendiz de la naturaleza; ambos son escultores del paisaje: inimaginables formaciones rocosas, grabados y pintados rupestres milenarios aparecen por doquier y nos transportan a tiempos remotos. Entre cañadones, guanacos, zorros y cóndores, una inmensurable cantidad de colores se tallaran al atardecer...


Modalidad
Una salida alternativa apta para todo público recorriendo El Parque Nacional Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto. El alojamiento es conforme la comodidad requerida.

Itinerario

La elección de itinerarios alternativos quedan supeditados a diferentes factores como condiciones meteorológicas.
Día 1 Salimos de Buenos Aires en un bus charter-privado hacia Valle del la Luna.
Día 2 Valle de la Luna Lunch en viaje y pasado el mediodía llegamos a el Parque Provincial Ischigualasto. Al llegar al famoso Valle de la Luna, realizamos un recorrido de tres horas y nos asombramos con el paisaje prehistórico: increíbles formaciones nos desvelan un pasado geológico de tiempos remotos.  El Gusano, La Esfinge,  El Submarino o El Hongo son algunos de los estandartes de la zona para recordar.  Después de todo un día de asombro y de vivencias prehistóricas, nos dirigimos rumbo norte.  El grupo de camping ingresa en el Parque Nacional, los de hostería continúan hasta la localidad de Pagancillo donde se alojan. Cena y pernocte.
Día 3 Cañón de Talampaya Nos dirigimos hasta la entrada del Parque Nacional Talampaya para realizar un paseo original y conocer cada uno de sus rincones y secretos: El Gran Cañón, La Catedral y la Quebrada Don Eduardo son increíbles. Nuestro guía local nos acompaña para ilustrarnos las maravillas del lugar.  Encontramos en la aspereza de la roca, el legado de pueblos autóctonos ya extinguidos: pinturas y grabados rupestres que nos cuentan la vida de sus artífices, su relación con la naturaleza, sus creencias y mitos... De manera opcional podemos realizar una excursión en Mountain Bike o un circuito alternativo en 4x4.  Al caer el alba, los grupos regresan a sus respectivos alojamientos para relajarnos y descansar.
Día 4 Ciudad Perdida Temprano, salimos a Ciudad Perdida, un sector totalmente diferente. Es el circuito mas extenso del Parque y un viaje al inicio de los tiempos. Desde la ruta, tomamos un sendero rojizo que nos adentra hacia el mismo corazón de las formaciones rocosas. Recorremos el lecho del río Guabo, una verdadera autopista de arena que serpentea entre lo que hace 225 millones de años fuera un bosque tropical que alojaba una nutrida fauna.  Avistamos lagartos, cóndores, zorros y manadas enteras de guanacos que se confunden con el paisaje, petrificados, vivos. Al centro de la Ciudad, la formación basáltica de color oscuro que forma una perfecta pirámide, el Mogote Negro.  Recorriendo cráteres,  arenosos laberintos, los rojos se tornando rosados al atardecer. Finalmente descendemos a un cerrado cañón llamado Barrancas Coloradas y emprendemos el regreso a Buenos Aires.
Día 5 Regreso Aproximadamente a las 7am llegamos a Buenos Aires.

Índice

COLONIA SUIZA DIFERENTE – BARILOCHE, RÍO NEGRO

En la tierra del curanto…
Viví un verano diferente. La naturaleza te invita a descansar y participar de actividades como caminatas, travesías en bici, cabalgatas, canotajes... Donde el objetivo no es tan simple como llegar a la meta... sino asumir el desafío de explorar a cada paso y descubrir los rincones mágicos de nuestra Patagonia… Alojamiento en albergues tipo cabañas al pié del Cerro López. Ideal para aquellos que busquen el relax y tranquilidad disfrutan de actividades en contacto con la naturaleza.

Modalidad
Alojamiento en pequeñas y modestas cabañas (tipo albergue) con baño compartido. En el corazón de Colonia Suiza y al pie del cerro Lopez. Desde Aquí realizaremos diversas actividades y excursiones.

Itinerario
Día 1 se sale de Buenos Aires en Rumbo a San Carlos de Bariloche y Colonia Suiza, Río Negro.
Día 2 Llegamos cerca del medio día, nos instalamos en las cabañitas y saboreamos el almuerzo bienvenida. Por la tarde una recorrida por el pueblo y los alrededores para relajarnos del largo viaje y entrar en clima Patagónico!! Feria de artesanos de Colonia suiza, el famoso curanto, los chocolates, licores y dulces caseros...
Día 3  Nos levantamos tempranito, un exquisito y completo desayuno y preparamos el equipo de montaña (zapatillas, un mochila para la vianda) y emprendemos el Ascenso al Cerro Lopez, desde donde podremos admirar el inmenso Nahuel Huapi y hasta los cerros lindantes con Villa La angostura… La caminata es larga pero nos permite hacer varias paradas para relajaros y realmente disfrutar de la montaña.
Día 4  Nos vamos despertando y desayunando de a poco, la mañana es tranquila y de relax. Después de almorzar nos vamos para el lago, caminar por sus playas y disfrutar de un hermoso paseo en canoas. Regresamos a Colonia Suiza mientras el sol se oculta tras los cerros. Cena. Excursión nocturna a San Carlos de Bariloche
Día 5 Levantada y desayuno. Preparamos nuestras mochilias (con almuerzo incluido) y nos vamos para dar una vuelta por el famoso circuito chico (Llao Llao, lago moreno, Nashuel huapí, etc. etc.) para volver a la tardecita y disfrutar de una exquisita cena. Cena y salida nocturna por la pintoresca villa.
Día 6 La propuesta de la jornada hacer una pequeña cabalgata por los alrededores, entre senderos de Lengas y Cohiues, lagos y picos nevados en lo alto. Por la tarde, merienda y relax, para, por la noche, una vuelta por las cervecerías artesanales de la Zona
Día 7 Nos levantamos tranquilos para, luego, abordar el bus que nos lleva a El Bolsón, para deleitar nuestros sentidos en esta hermosa comarca patagónica: la famosa feria artesanal, los exquisitos helados y las granjas de fruta fina (frutillas, frambuesas, cerezas, etc.) Por la tarde, regreso a las cabañas. Fogón despedida!!!
Día 8 Levantada, desayuno y armado nuestros “petates”, nos vamos, con todo listo, para San Carlos de Bariloche. Tiempo libre para disfrutar de esta hermosa ciudad. A media tarde abordamos el bus que nos lleva directamente a Bs. As., con la mochila llena de recuerdos para contar una y otra vez, y nunca olvidar un verano diferente…
Día 9 arribo a Buenos Aires.

Incluye
- 7 noches de alojamiento en Cabañas tipo albergue, con baño privado y duchas en vestuario.
- Todas las comidas (desayunos, almuerzos, meriendas y cenas): desde el almuerzo del Día 2 hasta el almuerzo del Día 8 (menú fijo: suculentos desayunos con frutas y cereales, pasando por elaborados platos como una cazuela de mariscos, pastas caseras con salsa de hongos al vino, hasta deliciosos postres como una fondue de chocolate o flan con crema y dulce de leche).
- Todas la excursiones indicadas en el programa
- Refrigerios en las excursiones y caminatas
- Logística general de campamento (equipo de cocina, mapas, elementos de orientación y seguridad, etc.)
- Guías y coordinación permanente.

NO Incluye
- Transporte desde y hasta Buenos Aires, según el tamaño del grupo es un minibus o un micro.
- Alquiler de equipo personal (solicitar lista de equipo recomendado)
- Seguro médico.
- Excursiones opcionales (paseo lacustre, rafting, parapente, Canopo, etc.)

Índice

VOLCANES & TERMAS - CAVIAHUE / COPAHUE - NEUQUÉN

Tierra de termas, volcanes y lagunas…
Los lagos color esmeralda, bosques de Pehuenes, volcanes, baños termales. La posibilidad de hacer caminatas, andar en bici, o tan solo tomar mate con la vista fija en los cerros nevados, esta a nuestro alcance. Un grupo de coordinadores estimulan desde el primer día nuestro espíritu de aventura grupal: caminatas por la costa del lago, la suave brisa entre los árboles, el contacto con esa comunidad Mapuche, el trekking hasta el cráter del volcán… Una semana para vivir a pleno la cordillera Nuquita.

Modalidad
Haciendo base en la zona de Cavihaue, desde donde se realizan diversas actividades/excursiones (caminatas, termas, rappel, bicicletas, etc.) para disfrutar una semana completa en la región mas atractiva de la Patagonia Norte Argentina.

Itinerario
Lo que aquí te presentamos es el recorrido previsto para la salida, pero el recorrido exacto, la disposición y la elección de itinerarios alternativos quedan supeditados a diferentes factores como condiciones meteorológicas y evaluación grupal por parte del guía/coordinador.
Día 1 Salida desde Bs. As.
Día 2 Llegamos a Caviahue pasado el medio día. Nos instalamos, relax, caminatas por la zona y a disfrutar de un inolvidable atardecer en algún punto panorámico. Y por la noche, mientras preparamos la cena, cartas y vino tinto para amenizar la espera.
Día 3 Nos vamos despertando y desayunando de a poco. La propuesta del día es un minitrekking por las 7 cascadas del río Agrio. Sus saltos de agua, sus pozones naturales y sus rocas volcánicas dan forma a un increíble paisaje que se matiza con los bosques de Pehuenes dispersos por las laderas
Día 4 Nos levantamos temprano para disfrutar de una cabalgata hasta las tres Lagunas (Hualcupén, Portezuelo y Compul) Vamos uniendo los distintos espejos de agua, disfrutando de sus playas, y para los más osados un chapuzón en sus cristalinas aguas. En el camino podremos visitar una de las reservas Mapuches de la zona. Regresamos pasada la tarde, cansados y con ganas de compartir otra noche de cartas y anécdotas (Existen alternativas para aquellos que no deseen realizar la actividad a caballo)
Día 5 Día calve, actividad intensa, vistas panorámicas, pedreros volcánicos… La propuesta es ascender al Volcán que da nombre a la región, el Copahue (2953 mts.). Un transporte nos alcanza hasta las lagunas “Las Mellizas”, desde donde tenemos solo 3 horas hasta el imponente cráter del cerro. El camino es hacia arriba, pero con tiempo, caminando despacito y disfrutando de la brisa patagónica, el camino se hace fácil. Una vez arriba, fotos, sonrisas y unos chocolates para recuperar energía. Regresamos a la “base” para prepararnos para otra noche compartiendo las anécdotas del día y un rico plato elaborado por nosotros mismos.
Día 6 Día tranquilo y de relax: nos vamos a las termas de Copahue. El transporte nos deja en este pintoresco poblado para disfrutar de todo un día en una de las termas mas reconocidas del país (costo del ingreso al complejo termal $10). Para los mas inquietos, una caminata de 3 hs. hasta el “Hito” fronterizo Argentina-Chile. Después de cenar, una caminata nocturna para disfrutar de las miles de estrellas del típico cielo Patagónico.
Día 7 Nos vamos levantando de a poco, desayunamos tranquilos y nos disponemos a disfrutar del “día libre”. Caminatas por la zona, lectura al sol, compra de recuerdos y artesanías, o los que se quedaron con ganas, otra vueltita por las termas, salto escondido… (opcional)
Día 8 Desayunamos como siempre, y preparamos los “petates” para regresar a Bs. As., últimas caminatas (cerros con vistas panorámicas) que parecen nunca acabarse! Después del almuerzo, abordamos el bus para volver a Bs. As.
Día 9 Llegada por la tarde – noche.

Incluye:
- Pensión completa desde almuerzo del Día 2 hasta el almuerzo del Día 8 (Proponemos abundantes y variados desayunos, pasando por un elaborados platos: locro, empanadas, cazuelas, pastas con salsa de hongos al vino, hasta exquisitos postres: fondue de chocolate, flan).
- Refrigerios en las excursiones.
- Todas las excursiones señaladas en el programa (excepto la entrada al complejo termal, el ascenso al Vn. Copahue y salto escondido)
- Entradas a las diferentes reservas
- Alojamiento en albergue/hostería (habitaciones compartidas c/ baño compartido)
- Equipo general de campamento (equipamiento de cocina, anafes, elementos de seguridad y orientación)
- Coordinación y asesoramiento permanentes.

Opcionales:
- Traslados BUE – Caviahue – BUE. (*Consultar por servicio de línea)
- Cobertura de un seguro y/o asistencia médica.
- Equipo personal (carpa, bolsa de dormir, etc.)
- Entrada al complejo termal ($10 aprox.)
- Excursión de ascenso al Vn. Domuyo
- Excuesiones opcionales

Índice

AVENTURA EN EL FIN DEL MUNDO - USHUAIA

El último confín de la Tierra...
La Isla Grande de Tierra del Fuego, específicamente la zona montañosa que ocupa su parte Sur, presenta innumerables posibilidades para realizar travesías de larga duración a pie, que nos permitan disfrutar de la montaña en un entorno completamente agreste y novedoso. Las montañas son de una belleza poco común. Sus filos y sus cumbres presentan una formación altamente agresiva y nos transportan al mundo onírico del Himalaya en miniatura. La presencia siempre latente del castor, la historia plagada de Onas, Yamanas y conquistadores, la fauna autóctona y los paisajes avasallantes impregnan la aventura con condimentos conmovedores. Los anchos valles, los innumerables arroyos y lagunas, los pasos de altura, el parque nacional y la vegetación completan esta incursión como una de las experiencias más inolvidables en el último confín de la tierra.

Modalidad
Multiaventura apto para todo tipo de público. La propuesta es una semana de excursiones y actividades para aprovechar los principales atractivos de la ciudad de Ushuaia. Los pernoctes son en hostel (algunas veces en las inmediaciones de refugios de montaña y otras veces en lugares agrestes, sin infraestructura)

Itinerario

Lo que aquí te presentamos es el recorrido previsto para la salida, pero el recorrido exacto, la disposición y la elección de itinerarios alternativos quedan supeditados a diferentes factores como condiciones meteorológicas y evaluación grupal por parte del guía/coordinador.
Día 1 Encuentro en el hostel de la ciudad de Ushuaia(*). Chek-In y almuerzo de bienvenida. Por la tarde realizaremos una caminata por la ciudad y sus lugares más importantes y llamativos como para ir adentrándonos en ese mágico colorido del fin del mundo y su ciudad más austral. Se podrá conocer el famoso presidio, el centro, Bahía Encerrada, Golondrina y Península Ushuaia. Regresaremos por la tarde-noche y ya nos prepararemos para iniciar el verdadero programa de actividades. Cena y pernocte. (*) Los que deseen arribar el Sábado y pernoctar en el mismo hostel lo pueden hacer con un pequeño costo extra. Consultar.
Día 2 Este día estará íntegramente dedicado al Parque Nacional Tierra del Fuego y sus alrededores. Se viaja de la ciudad hacia el oeste por el mítico y agonizante último tramo de la Ruta Nacional 3. Ingresaremos al parque y alcanzaremos el Lago Roca, limítrofe con Chile y uno de los últimos espejos de agua dulce hacia el sur. Desde ese punto realizaremos un bello recorrido en canoas por el Río Lapataia hasta la Bahía homónima donde nos encontraremos con la cercanía de la inmensidad del Canal de Beagle. El avistaje de fauna, los remansos y rápidos del río sumado al paisaje deslumbrante transforman la excursión en un pasaje a lo inolvidable. Almuerzo. Luego realizaremos varias caminatas guiadas interpretativas por el parque para finalmente regresar casi al anochecer a Ushuaia. Cena y pernocte.
Día 3 Tras desayunar vamos al Glaciar Martial, en donde se hace un trekking liviano, desde donde se puede observar toda la ciudad de Ushuaia. Allí conoceremos el viejo centro de esquí de la ciudad y rincones con asombrosas vistas al Canal Beagle e islas Hoste y Navarino. Almuerzo. Por la tarde descenderemos nuevamente a la ciudad como para tener una tarde relajada o bien para realizar la actividad que cada uno desee (recomendado: paseo lacustre a pinguinera u otro). Reencuentro en el hostel. Cena y pernocte.
Día 4 Nuevamente nos levantamos tempranito, salimos de excursión de día completo hacia el Este de la isla. Visitaremos la histórica Estancia Harberton, la sinuosidad admirable del Río Larsifarshak y la inmensidad del Valle de Tierra Mayor. Conoceremos los centros invernales de Tierra Mayor, Cerro Castor y Solar del Bosque, paraísos donde los perros y los trineos sacan chispas en la época donde el fresco blanco todo lo cubre. Almuerzo. Por la tarde realizaremos una hermoso y tranquilo ascenso (opcional incluido) al Cerro Pelado de caso 1000 m.s.n.m. Desde su cumbre las vistas evocan a la perfección e invitan a la acumulación inexorable de fotografías. Regreso a la ciudad. Chocolate caliente y relax. Luego de la cena saldremos a conocer los típicos bares del fin del mundo. Pernocte.
Día 5 Paseo al Valle de Tierra Mayor para conocer la belleza oculta de la Laguna Esmeralda y del Glaciar Albino. El recorrido propone internarse por el bosque nativo mas austral del mundo y descubrir riquezas naturales conmovedoras. Partiendo del centro invernal de Altos del Valle donde conoceremos uno de los criaderos de perros mas impactantes. El camino ingresa y sale del bosque permanentemente. Las vistas a los descomunales cerros Alvear, Olivia, Bonete, Cinco Hermanos y Portillo conmueven en el abrir y cerrar de ojos. Las fragancias y la arquitectura peculiar de castores introducidos representan la otra cara. La laguna Esmeralda nos invita al relax y a un almuerzo mágico en sus orillas. De allí, para los mas avezados, solo queda continuar por un camino en paulatino ascenso hasta las fauces de un glaciar soberbio, rodeado por grandes moles. En el descenso admiramos una vez más el paisaje: Sierra Sorondo y Valdivieso, Valles Carvajal y de Andorra…. De regreso a la ciudad nos detendremos en la base misma del fantástico Monte Olivia, el mas representativo de la región y uno de los mas altos de la isla. Cena y pernocte.
Día 6 Luego del desayuno, se sale de excursión en vehículo y a pie hasta el Glaciar Vinciguerra, uno de los mas grandes de la región. El recorrido a pie es de mediana exigencia y asciende por el Valle de Andorra entre los Cerro Esfinge y Vinciguerra (1460 m.s.n.m.), el mas alto de la Isla Argentina. Podremos conocer las lagunas Encantada Inferior y de los Témpanos en un marco de bosque de lengas, mallines, roca y hielo sorprendentes. Almuerzo. Regresaremos por la tarde para disfrutar de una agradable merienda junto al Canal de Beagle. Relax y cena. Por la noche, los que deseen, podrán disfrutar de los secretos nocturnos de Ushuaia, entre bares, boliche y gente de otros países. Pernocte.
Día 7 Día libre para realizar las excursiones que cada uno desee o hasta incluso de quedarse a descansar. Podrán realizarse caminatas, volver al parque nacional, al valle de tierra mayor, realizar una excursión-paseo lacustre, recorrer la ciudad…
Los que deseen regresar a sus hogares en este día desde ya que también podrán realizarlo.
Cena y noche de despedida.
Día 8 Desayuno. Regreso desde la ciudad de Ushuaia por la mañana o por la tarde. Está incluido el almuerzo. Fin del programa y regreso a casa.

Incluye
- Transportes locales para todas las excursiones del programa(desde y hasta la ciudad de Ushuaia).
- Alojamiento en habitación compartida de un hostel, con el derecho a utilizar los espacios comunes. INTERESADOS CONSULTAR por alojamiento en habitación privada y/o hostería.
- Pensión Completa desde el almuerzo del Día 1, hasta el almuerzo del Día 8. Desde los abundantes y variados desayunos y meriendas, pasando por un elaborado plato (locro, peceto agridulce, fondue de queso, cazuela de mariscos, pastas con salsa de hongos al vino), hasta exquisitos postres (fondee de chocolate, flan). Asimismo, por el tipo de actividad se consideran numerosos snacks ricos en calorías.
- Entradas a Parques Provinciales.
- Logística general de campamento (ollas, calentadores, elementos de seguridad, orientación).
- Guías, coordinación y asesoramiento permanente, antes y durante la travesía.

Opcionales que NO están incluidos

- Traslados BUE – Ushuaia– BUE (*consultar por servicio de línea)
- Cobertura de un seguro y/o asistencia médica.
- Equipo personal (solicitar lista de equipo recomendado)

Índice

VALLES CALCHAQUÍES - TUCUMÁN/SALTA/JUJUY

Las raíces de nuestro folklore. De Tucumán a Salta. Los senderos de la frondosa Selva Tucumana. Los habitantes de Tafí del Valle. Amaicha y sus construcciones. El yacimiento arqueológico de los Quilmes. Los fértiles valles de Cafayate. La vista de aquellas reservas naturales e históricas. Un rafting y caminatas por el Río Juramento. El calor de las guitarras y coplas en las peñas. Una semana para saborear las empanadas salteñas, degustar el vino de Cafayate, sin dejar de sentir la calidez de la gente, aprendiendo de su sencillez y grandeza... descubriendo los secretos de las zonas menos visitadas, pero mas tradicionales de la cultura Calchaquí.

Índice

PN LAS QUIJADAS & POTRERO LOS FUNES – SAN LUIS

Una propuesta para desenchufarse y descansar en la Tierra Puntana, con excursiones para conocer y admirar los paisajes más representativos de la región, del desierto rojizo del PN Sierra de Las Quijadas a los cristalinos espejos de agua serranos. fotos, caminatas a la tierra colorada, del verde al rojo...

Índice

TRAVESÍA 6 LAGUNAS - PN NAHUEL HUAPI - RIO NEGRO

Caminando por la divisoria de aguas...
Frondosos bosques, pequeños espejos lacustres, playas de arena fina, claros silenciosos, pedreros ladeados, arroyos cristalinos, cumbres nevadas... no alcanzarían las palabras para describir esta magnífica travesía desde Colonia Suiza, Bariloche, hasta Pampa Linda, al pie del Tronador.
Uno de los circuitos más completos de la Cordillera Patagónica, para recorrer la divisoria de aguas (Atlántico – Pacífico), a través de sinuosos valles, arroyos cristalinos, bosques tupidos, lagunas de altura y cerros nevados.
Nuestro viaje transcurre por una de las zonas mas hermosas del PN Nahuel Huapí, permitiéndonos disfrutar de los contrastes típicos de nuestra Patagonia.  

Modalidad
Expedición con mochila al hombro, en la modalidad de travesía (unir dos puntos distintos de una región). Los pernoctes son en zonas agrestes (playas, pampas, orillas de arroyos) y en carpa, sin las “comodidades” de un camping, pero disfrutando de la soledad y el silencio de un lugar silvestre.

Itinerario
- Día 1  Salida de Bs. As. por la mañana.
- Día 2  Rancho Manolo: Se llega a la ciudad de San Carlos de Bariloche. Compras de último momento, llamadas a Bs. As. y partimos para Colonia Suiza. Llegamos, en este pintoresco poblado, el grupo chequea y distribuye en sus mochilas: la comida, las carpas, el equipo, mientras… un lunch rápido y liviano para poder afrontar sin problemas la primera jornada.
Caminata por el bosque, remontado el cauce del arroyo Goye, descansos varios para admirar el paisaje circundante, la trepada final hasta Rancho Manolo, a orillas del arroyo, en medio del sombrío bosque patagónico.
- Día 3  Laguna Negra: Desayuno temprano y a caminar con la fresca, el sendero asciende por unos de los conocidos caracoles hasta la Laguna Negra. Desde arriba vemos las Agujas del Catedral, el Cerro Negro y el Cerro Navidad, imponente… Desde aquí el camino bordea la laguna hasta llegar a la zona de acampe, mucho mas solitaria y protegida. Los mates, la cena y porqué no un vivac a la luz de las estrellas.
- Día 4  Laguna CAB: Partida temprano, tras bordear la laguna por la margen Norte, se asciende hasta el paso, desde donde se puede observar el imponente Cerro Tronador, descenso vertiginoso por el bosque ladeado, cruce del arroyo Lluvuco y ascenso a la Laguna CAB. La tarde transcurre entre siestas, lectura, mates y caminatas por la zona…
- Día 5  Mallín de las Vueltas: Desayunamos tranquilos y nos preparamos para la nueva caminata. Ascenso por las laderas del cerro que bordea la laguna, caminata por la ladera norte, y descenso hasta las pampas correspondientes al Malline de las Vueltas. Armado de campamento, cena y un sueño reparador.
- Día 6  Laguna Cretón: Día de roca y nieve, filos y paisajes, el camino asciende por entre las paredes de roca y los glaciares del Cerro Cristal, finalmente llegamos al filo, con cuidado emprendemos el descenso hasta un hermoso valle de montaña. Cascada, piletón y una arboleda reparadora. Armamos campamento y después de la cena, el merecido descanso.
- Día 7  Laguna Azul: Día de relax, conforme el estado del grupo y las condiciones climáticas se puede salir a recorrer la zona hasta las paredes laterales de la Laguna Azul, donde nace la divisoria de aguas. La vista es inmejorable, impensada, fantástica. Después de un largo rato y si poder dejar de contemplar el paisaje nos disponemos a volver al campamento.
- Día 8  Laguna Ilion: Después del descanso nocturno y de un buen desayuno de montaña, volvemos a retomar los filos, rumbo a la laguna Jujuy y con destino final, laguna Illon (pasando por el sorprendente Mallin de Ricardo) con el Cerro Tronador al frente, con las playas de arena, la luna saliendo, el momento se completa con un lindo fogón como para ir despidiéndonos de los cerros y su magia…
- Día 9  Pampa Linda: Último día de travesía, el desayuno es temprano y la salida también, dado que tenemos que estar en Pampa Linda antes de las 15 hs. para poder abordar el bus que nos lleva a Bariloche. El sendero baja, surcando bosques, mallines y arroyos, siempre con la mirada atenta de Cerro Tronador, marcándonos el camino… una vez en la civilización, chocolates, recuerdos y el momento menos esperado, abordar el bus de vuelta a Bs. As. con una mezcla de alegría por la travesía realizada y nostalgia por los momentos vividos…
- Dia 10  Buenos Aires: Llegada a Bs. As. (por la tarde / noche)

Presupuesto:
Consultar

Incluye
- Transportes locales (traslado hasta el comienzo del trek, traslado de Pampa Linda a Bariloche).
- Pensión Completa desde el almuerzo del dia 2, hasta el desayuno del día 9. Desde los abundantes y variados desayunos de montaña, pasando por un elaborado plato (locro, peceto agridulce, fondeau de queso, cazuela de mariscos, pastas con salsa de hongos al vino), hasta exquisitos postres (fondue de chocolate, flan). Asimismo, por el tipo de actividad se consideran numerosos snacks ricos en calorías.
- Entradas a Parques Nacionales.
- Equipo general de campamento (ollas, calentadores, elementos de seguridad, orientación).
- Coordinación y asesoramiento permanente, antes y durante.

Opcionales
- Traslados BUE –Bariloche–BUE (consultar por servicio en línea o charter)
- Cobertura de un seguro y/o asistencia médica.
- Carpas y equipo personal de campamento (consultar por alquiler de carpa, mochila, bolsa de dormir, etc.)

Índice

CIRCUITO DE LAGOS Y VOLCANES - NEUQUÉN

Surcando ríos de lava...
Contrastes, colores y aromas... todo el tiempo cambiando y jugando con nuestros sentidos, desde el típico bosque patagónico a orillas de un lago, pasando por los casi impenetrables cañaverales, por los pasos de altura alfombrados con arena volcánica y piedras de todas las formas y colores posibles, hasta los ríos de lava milenarios que se meten en los lagos como un cauce petrificado...
Esta travesía recorre los mas fabulosos contrastes de paisajes de nuestra Patagonia, formados hace miles de años por la constante actividad volcánica de la zona.

Modalidad
Expedición con mochila al hombro, en la modalidad de travesía (unir dos puntos distintos de una región). El inicio es en el Lago Lolog (San Martín de los Andes) finalizando a orillas del lago Paimún al pie del Vn. Lanín. Los pernoctes son en zonas agrestes y en carpa, sin las “comodidades” de un camping, pero disfrutando de la soledad y el silencio de un lugar silvestre.

Itinerario:
- Día 1 salida de Bs. As.
- Día 2  Se llega al inicio de nuestra travesía: el lago Lolog (previo paso por San Martín de los Andes) Preparamos las mochilas, sin dejar de admirar el hermoso paisaje, tomamos las primeras fotos y en marcha... El camino transcurre inmerso en el típico bosque andino patagónico y con el marco del lago a nuestra izquierda. De repente, un claro en la vegetación y vemos el valle del Auquinco, cruzamos el río, y a armar campamento.
- Día 3  Nos levantamos temprano, un suculento desayuno y a levantar campamento. Caminamos río arriba, abandonando lentamente el Lago y remontando el valle. El camino no presenta dificultades, lo que nos permite disfrutar aun más de la vista. A media tarde llegamos al refugio “rincón de los pinos”, para un merecido descanso y una noche fogón de por medio.
- Día 4 Nos preparamos temprano para el día más largo de nuestra travesía. Nuestro camino nos lleva valle arriba (todavía) cambiando lentamente el bosque por cañas, las cañas por Lengas, hasta que, finalmente, caminamos por las amarillentas arenas volcánicas del paso del Auquinco. Entramos en el hermoso valle del Huanquihue, con el cerro ahí, en lo alto, dándonos la bienvenida. Solo nos queda bajar, caminando por el escorial y luego por el bosque hasta que, por fin, llegamos al Lago Verde.
- Día 5  Una merecida jornada de descanso, caminatas, mates... y para los mas osados, un chapuzón en las cristalinas aguas del lago.
- Día 6  De nuevo con las mochilas listas y después de desayunar nos disponemos a partir... Esta vez la senda nos lleva por el bosque permitiéndonos disfrutar de sus aromas y sus sonidos, hasta que llegamos a ese claro, y lo vemos, ahí, al frente, el majestuoso Volcán Lanín, nos atrapa y nos retiene la mirada… Armamos campamento cerca de lo de Don Aila (uno de los mas antiguos pobladores de la zona) y mate de por medio comenzamos a cocinar...
- Día 7  Última jornada, siempre por el bosque, subiendo y bajando (pero no mucho, solo para hacerlo mas divertido) hasta que llegamos, de repente, a la angostura de los lagos Paimún y Huechulafquen. Una zambullida en el lago, fueguito, mates y festejos por la travesía concluida.
- Día 8  Preparamos los petates tempranito y nos disponemos a cruzar el lago (en balsas) para tomar la combi que nos lleva a Junín de los Andes: unas pizzas con cerveza para festejar, compramos los recuerdos y tomamos el bus para Bs. As.
- Día 9  Llegada a Bs. As.

Presupuesto:
Consultar 

Incluye:
- Transportes locales (desde la Ciudad Cabecera hasta el comienzo del trekking).
- Pensión Completa desde el almuerzo del Día 2, hasta el desayuno del Día 8. Desde los abundantes y variados desayunos de montaña, pasando por un elaborado plato (locro, peceto agridulce, fondue de queso, cazuela de mariscos, pastas con salsa de hongos al vino), hasta exquisitos postres (fondee de chocolate, flan). Asimismo, por el tipo de actividad se consideran numerosos snacks ricos en calorías.
- Entradas a Parques Nacionales.
- Logística general de campamento (ollas, calentadores, elementos de seguridad, orientación).
- Guía, coordinación y asesoramiento permanente antes y durante la travesía.

Opcionales que NO están incluidos:
- Traslados BUE – S. M. de los Andes – BUE (consultar por servicio de línea)
- Cobertura de un seguro y/o asistencia médica.
- Carpas y equipo personal de campamento (consultar por alquiler de carpa, mochila, bolsa de dormir, etc.)

Índice

ALTO CALILEGUA, TECHO DE LAS YUNGAS - JUJUY

De la mágica quebrada a la asombrosa nuboselva…
Un viaje de contrastes, el camino asciende entre cumbres y peñas, atravesando pequeños poblados (algunos no tan chicos…), podemos observar como varía el paisaje. De la aridez de la puna a la exuberante vegetación tropical. De las fiestas del carnavalito a las leyendas de los valles. Distintos cerros, diferente vegetación, otros aromas, otro clima; pero la misma gente, con sus rostros marcados, sus silencios, sus historias…
Te invitamos a compartir esta travesía única, por distintos pueblos, recorriendo sus milenarios senderos y descubriendo los secretos de cada rincón, de cada habitante… desde la Quebrada de Humahuaca hasta el Parque Nacional Calilegua.

Fecha
Encuentro (Humahuaca):
Finaliza (Gral. San Martín): 

Modalidad
Trekking mochila al hombro, uniendo distintos poblados de la puna Quebradeña hasta la frondosa Nuboselva de Valle Grande y el Parque Nacional Calilegua… Caminando por las cumbres que dividen Salta y Jujuy. Los pernoctes son en zonas agrestes (sin las “comodidades” de un camping), en carpa (ocasionalmente en escuelas o iglesias, dependiendo del poblado que se visite).

Itinerario
-Día 1 : (RECOMENDAMOS VIAJAR UN TIEMPO ANTES PARA ACLIMATAR A LA ALTURA Y DISFRUTAR DE LA ÚLTIMA NOCHE DE LOS CARNAVALES EN HUMAHUACA)
Encuentro con el guía en la ciudad de Humahuaca. Tarde de preparativos para la travesía, caminatas por el pueblo, la iglesias, la plaza los típicos puestos de artesanías, y por la noche unas empanadas y a disfrutar de alguna peña local…
- Día 2 : El desayuno es bien temprano, dado que debemos abordar el transporte junto con la gente local. Una vez todos listos nos disponemos a partir con destino a Santa Ana, pequeña población a 120 km de Humahuaca cruzando las serranías de Zenta, con pasos a 4500 mts. El camino se interna poco a poco por los cerros entre guanacos y vicuñas, vamos subiendo y subiendo, la vista es increíble. Entre fotos y mates transcurre el camino, hasta que de pronto divisamos el pueblito, como clavado en un valle… de inmediato nos instalamos en la escuela, o algún salón municipal o simplemente armamos las carpas al costado del río…
- Día 3 : Nos levantamos temprano, un buen desayuno y partimos. Nuestra primer jornada de trekking se presenta con una pequeña subida de media hora hasta el “Abra del Valle" (3500 mts.) donde la vista obliga si o si a parar para unas fotos… Desde aquí nos quedan unas 4 hs. caminando siempre hacia abajo, viviendo paso a paso, como todo se torna mas verde y rojizo, hasta que de repente nos “chocamos” con la pintoresca comunidad de Valle Colorado, un pequeño poblado enclavado en el valle. Cansados y felices armamos campamento y disfrutamos lo que queda de la tarde muy relajados a la orillas de río.
- Día 4 : La partida es bien temprano, tenemos unas 2 horas hasta Valle Grande (la población mas grande de la zona). Ahí pasamos la tarde, tranquilos, caminando y disfrutando de la cordialidad de sus habitantes, para, casi entrada la noche, acampar en Yerba Buena, a orillas de un arroyo, en el comienzo del sendero a Alto Calilegua.
- Día 5 : después de un suculento desayuno, partimos, subiendo y subiendo; primero entre la espesa yunga para, de a poco, llegar a los filos del Alto. Después de una intensa jornada de trekking por fin llegamos a Calilegua: una de los poblados mas sorprendentes de la zona, al pié del Cerro Amarillo (3600mts.), con una vista inmejorable del valle y con la amabilidad de su gente, sus leyendas y cordialidad.
- Día 6 : El merecido día de descanso, para recorrer los alrededores, fotos, lectura, mates, siesta… y para los mas osados un expedición a la cumbre del cerro Amarillo (3600 mts.) límite con la provincia de Salta, pasando por antigales y senderos de épocas remotas.
- Día 7 : Después del desayuno comienza nuestra jornada, larga pero mayoritariamente hacia abajo, primero entre filos y valles de altura y después en medio de la frondosa nuboselva hasta llegar a San Francisco, ya ubicado en medio de la yunga lindante con el PN Calilegua. Por la tarde es cuando debemos abordar el bus que nos llevará hasta Libertador Gral. San Martin atravesando el mágico PN Calilegua. Entrada la noche y entre despedidas y abrazos nos disponemos para partir rumbo a Bs. As.
- Día 8 : Llegada a Bs. As.
** Programa sujeto a ajustes (climáticos, de grupo, imprevistos, etc.)

Incluye:
- Transportes locales entre los diferentes pueblos y ciudades.
- Alojamiento en albergues, camping, escuelas, etc. (dependiendo del poblado que visitemos)
- Pensión Completa desde la cena del Día 1 hasta el almuerzo del Día 7 (Proponemos abundantes y variados desayunos, pasando por un elaborados platos: locro, empanadas, cazuelas, pastas con salsa de hongos al vino, hasta exquisitos postres: fondue de chocolate, flan).
- Logística general de campamento (Equipo de cocina, elementos de seguridad, orientación, etc.)
- Porteo con animales (en los días “claves” del recorrido)
- Guía, coordinación y asesoramiento permanente.

Opcionales que NO están incluidos:
- Traslados BUE – Jujuy – BUE.
- Cobertura de un seguro y/o asistencia médica.
- Carpas y equipo personal de campamento (consultar por alquiler de carpa, mochila, bolsa de dormir, etc.)

Índice

TREKKING NEVADOS DEL ACONQUIJA - CATAMARCA & TUCUMÁN

Surcando senderos Incaicos…
El caminar por los mismos senderos usados por los “antiguos” hace centenares de años, atravesando viejas ciudadelas Incas, define esta experiencia como única. Viviendo paso a paso, los contrastes entre la aridez de Catamarca y la exuberante vegetación de la selva Tucumana del Parque Nacional “Los Alisos”. El camino no es fácil: pasos a 4900 mts., laderas escarpadas, valles y ríos de altura, pero el solo hecho de poder contemplar el cielo celeste con un mar de nubes debajo, agitados pero en silencio, pensando, mirando; en definitiva, intentando entender como fue la vida aquí, a 4200 mts., hace mas de 500 años atrás.

Modalidad
Travesía con mochila al hombro, jornadas largas, nivel medio de dificultad. Partiendo de Punta de Balasto (pequeña población cercana a Santa María - Catamarca) finalizando en la zona de Concepción (Parque Nacional Los Alisos – Tucumán). Los pernoctes son en zonas agrestes y en carpa (sin infraestructura sanitaria).

Itinerario
- Día 1. Salida de Bs. As. por la tarde/noche.
- Día 2. Encuentro con el guía en la terminal de buses de San Miguel de Tucumán y trasbordo a los micros que nos llevan a la localidad de Santa María (Catamarca) recorriendo parte de los hermosos caminos de los Valles Calchaquíes. Alojamiento en una típica posada de pueblo, cena de bienvenida.
- Día 3. Nos levantamos tranquilos y desayunamos tranquilos. Compras de último momento y nos disponemos a partir para un pequeño pueblo en la punta del valle: “Punta de Balasto”, para a su vez, seguir viaje hasta una pequeña estancia en las afueras y en la base de los Nevados: “Estancia El Tesoro”. (2500 msnm), tarde libre para aclimatar y disfrutar del paisaje.
- Día 4. Salimos tempranito para caminar con la fresca de la mañana, subiendo por la quebrada de Coipar. Entre vallecitos y faldeos llegamos por fin, al lugar de acampe, corrales abandonados, a la vera de un pequeño cauce de agua, donde nos disponemos a calentar agua para unos mates y a armar las carpas (3400 msnm)
- Día 5. Nuevamente nos levantamos tempranito, un desayuno bien completo y a caminar… Subimos nuevamente, el paisaje se torna imperdible, y nuestra respiración comienza a entrecortarse un poco, no nos damos por vencidos. De repente entramos en un gran valle de altura, por donde hace muchos años pasaban esos “incansables” Incas. Llegamos a “Las pirquitas” valle de altura, rodeado de pedreros desde nos observan varios guanacos… Armamos campamento y nos abrigamos, porque a 4000 metros de altura cuando baja el sol se pone fresquito.
- Día 6. Día clave, el día del paso, del cruce, pero esto lejos de deprimirnos nos motiva, nos anima a encarar el día con todas las ganas. Como siempre arriba temprano para aprovechar el fresco matinal, remontamos un valle y luego otro, los pasos son cada vez mas cortos y lentos, lo cual nos permite tener un buen ritmo en montaña. Por fin, el “Paso del Inca” (4900 msnm) el cansancio no nos impide sacarnos esa foto inolvidable y sobre todo recordar que ahora solo queda BAJAR… De nuevo en camino comenzamos a divisar varias ruinas (lo que fueron parte del imperio Incaico hace ya mucho tiempo), Bajamos y bajamos, ya se ve la llanura Tucumana y Santiagueña. Llegamos al puesto de acampe, buscamos el mejor lugar para las carpas y para calentar agua para un tesito de coca o pupusa, para el dolor de cabeza…
- Día 7. El trajín y el cansancio del día anterior nos impidió ver que estamos acampando nada mas y nada menos que al pie de la “CIUDACITA” (Ruinas muy bien conservadas de una antigua ciudadela Inca, a 4200 metros de altura. Describirla sería algo imposible, solo imaginen: un altar, la puerta del sol, escalinatas, las nubes bajas sobre la selva y picos de 5200 metros a nuestras espaldas…) Después de esta mañana de “descubrimiento”, levantamos campamento y bajamos metiéndonos cada vez mas en el Parque Nacional LOS ALISOS, hasta llegar a un pequeño refugio de campaña donde pasamos la noche (2700 msnm)
- Día 8. Día de descenso abrupto, metiéndonos en medio de la nuboselva Tucumana. El clima, el paisaje, nuestro ánimo, todo cambió. Poco a poco caminando por sendero y otras veces no, vemos los primeros rasgos de civilización en “La Mesada”, casa estilo Inglés de principios de Siglo. Donde nos disponemos a armar las carpas, la olla al fuego para unos reconfortantes matecitos…
- Día 9. Último día de travesía, solo nos queda continuar bajando, surcar algunos ríos y arroyos con hermosos pozones, hasta el puesto “Los Chorizos” (segundo lugar “civilizado” de la travesía). Desde aquí, debemos cruzar al última parte del parque, descendiendo por anchos caminos y disfrutando de los sonidos de la selva, una vez abajo, nos vamos para Concepción, localidad importante en los alrededores desde donde abordamos bus a Tucumán para combinar a Bs. As.
- Día 10. Llegada a Bs. As. por la tarde/noche.
* Nota: itinerario sujeto a ajustes en base al clima, grupo, etc.

Incluye
- Traslados Bs. As. – Tucumán - Bs. As.
- Trasportes locales al inicio y fin de la travesía.
- Todas las comidas; desde la cena del Día 2, hasta el almuerzo del Día 9 (incluye snacks). Proponemos abundantes y variados desayunos, pasando por un elaborados platos (locro, guisos de montaña, cazuelas, pastas con salsa de hongos al vino), hasta exquisitos postres (fondue de chocolate, flan).
- Porteo con mulas (apoyo) para alivianar carga de comida y equipo.
- Logística general de campamento (ollas, calentadores, elementos de seguridad, orientación).
- Guía, coordinación y asesoramiento permanente.

Opcionales
- Comidas durante los viajes en bus.
- Alquiler de equipo personal (carpa, mochila, bolsa de dormir, etc).
- Seguro médico.

Índice

TREKKING POR EL MACIZO DE LOS GIGANTES - CÓRDOBA

Caminando por el valle de Los Lisos...
Tratar de cebar unos mates en el transporte que nos acerca el punto de partida, ya es todo un desafío, el camino es escarpado y badea muchos arroyos, pero lo increíble llega al aproximarnos a Villa Amelita (pequeño poblado al pie del macizo) vemos como nos acercamos a unos inmensos afloramientos rocosos y nos preguntamos: ¿por ahí tenemos que subir?; se cae de maduro que sí. Con la mochila puesta y listos para caminar, el panorama cambia..., los arroyos cristalinos, las imponentes paredes de piedra, las innumerables y caprichosas formas de las rocas que nos tren a la mente infinitas comparaciones son el condimento ideal para cualquier caminata.
Con la carpa armada y preparando la suculenta cena, nos hacemos un tiempo para saborear un buen vino o tal vez un delicioso chocolate admirando la inmensidad del cielo y su contraste con las grises formas rocosas...

Modalidad
Trekking con mochila al hombro. Nivel medio. Se inicia Villa Amelita, al pie del macizo de Los Gigantes, según el clima y el ánimo del grupo, se recorren los diferentes parajes de la región, por distintas rutas, las cuales son realizables solo a pie. El pernocte es en un Refugio de Montaña en el corazón de una zonas agrestes, sin las “comodidades” de un camping, pero disfrutando de la soledad y el silencio de un lugar silvestre.

Itinerario
- Día 1. Salida de Buenos Aires por la tarde/noche hasta la ciudad de Villa Carlos Paz (11 horas de viaje).
- Día 2. Después de una parada técnica en Carlos Paz, ascendemos durante 2 horas por el sinuoso camino de montaña. Finalmente llegamos al pie del macizo de Los Gigantes: Villa Amelita. Mientras un grupito registra nuestro ascenso, el resto termina de chequear el equipo para que no falte nada!! El sol calienta a medida que avanzamos entre las extrañas formas rocosas. Paso a paso nos acercamos más a los filos y al área de los “Refugios”, fin de nuestra primera jornada. El sol cae, y nosotros en un cálido refugio de montaña, compartiendo una chocolatada caliente y por que no, tirando los reyes para el partidito de truco, haciendo tiempo para la deliciosa cena.
- Día 3. Luego del suculento desayuno de montaña, nos juntamos, mate de por medio, para planificar la actividad del día. Según el grupo y el clima reinante podemos visitar los cajones enclavados en el cerro, ascender una de las cumbres más altas de la región, practicar algo de escalada y/o simplemente quedarnos en la zona de los refugios para disfrutar de un excelente día de montaña.
- Día 4. Nos levantamos tempranito, desayunamos y preparamos el equipo para emprender la vuelta. Descendemos del cerro hasta la base, almuerzo a la vera del arroyo, nos encontramos con el micro, cargamos los petates, con una mezcla extraña de alegría por los días vividos y tristeza por la culminación del viaje… regreso a casa.
- Día 5. Llegada a Buenos Aires por la madrugada.
* Nota: itinerario sujeto a ajustes en base al clima, grupo, etc.

Incluye
-Transporte desde Buenos Aires a Córdoba de ida y de vuelta.
-Tranfer local; desde Carlos Paz a los Gigantes y regreso.
- Pernocte en el Refugio de Montaña del Club Andino Villa Carlos Paz o en carpa.
- Todas las comidas; desde el desayuno del Día 2 hasta el almuerzo del Día 4 (incluye snacks). Proponemos abundantes y variados desayunos, pasando por un elaborados platos (locro, guisos de montaña, cazuelas, pastas con salsa de hongos al vino), hasta exquisitos postres (fondue de chocolate, flan).
- Logística general de campamento (equipo de cocina, calentadores, etc.).
- Guía y asesoramiento permanente.

Opcionales
- Comida en los viajes en Bus.
-Alquiler de equipo (carpa, mochila, bolsa de dormir, etc).
-Seguro médico.

Índice

TREKKING DEL INCA, DE IRUYA A NAZARENO - SALTA

Uniendo pueblos collas...
Como hace cientos de años atrás, como hicieron los Incas, trataremos de unir estas pequeños poblados de origen colla, que están enclavados caprichosamente en quebradas y cerros, la tarea no es fácil... pero el contraste entre el cielo celeste y el arco iris de colores de las imponentes montañas nos llenan los sentidos, nos invitan a continuar, paso a paso, por esos estrechos senderos, por esas profundas quebradas, vadeando esos torrentosos ríos.
Al atardecer, en las alturas, compartir unos mates con algún que otro viejo poblador, escuchando atentamente su relato, disfrutando de su calidez y pero sin perder de vista esas altas cumbres que nos vigilan, con ese manto de nubes que las cobija al acercarse el anochecer...

Modalidad
Travesía con mochila liviana, jornadas largas, nivel medio de dificultad, la expedición cuenta con el porteo de carga. La travesía se inicia en Nazareno, un poblado Salteño que se accede desde La Quiaca, y finaliza en Iruya, al Norte de la Quebrada de Humahuaca. Los pernoctes en zonas agrestes son en carpa (ocasionalmente en escuelas o iglesias, dependiendo del poblado que se visite) y en las ciudades en hostels y hosterías.

Itinerario
- Día 1. Salida de Bs. As. por la trade/noche.
- Día 2. Encuentro en La Quiaca y transfer local hasta Nazareno. El camino se interna en la montaña, son 100 kilómetros de película por pasos a 5000 metros de altura. Finalmente vemos el profundo valle, sobre la margen derecha del río, al fondo de un interminable caracol está la pintoresca localidad de Nazareno (2950 mts). Tras instalarnos en un sencillo albergue de la comunidad, salimos a recorrer el pueblo y buscar un lugar para cenar un sabroso plato de comida casera.
- Día 3. Con los primeros rayos de luz el desayuno, presentación y breve explicación de la travesía, preparación del equipo y armado de las cargas. Con las mochilas al hombro, “la partida”. Suave descenso hasta la costa del Río Nazareno, visita de los saltos de agua. Almuerzo liviano y variado. La caminata es por ambas márgenes del río, se desciende paralelo a su cauce, el cual se debe cruzar interminables veces. Armamos las carpas sobre la costa del río, Campamento agreste a 2600mts. Jornada tranquila de 6 horas de caminata.
- Día 4. Desayuno liviano, preparación del equipo y armado de las cargas. Antes de que el calor apriete partimos. Iniciamos un ascenso pausado y continuo, nos alejamos del río. La vista de los valles circundantes se abre ante nuestro avance. Almorzamos a la sombra de unos árboles. Continuamos el ascenso hasta llegar a un pequeño caserío a 3260 metros de altura, donde establecemos contacto con la comunidad. Buscamos un lugar para pernoctar (tipo refugio), cena simple y abundante para compensar le desgaste del día. Jornada intensa de 9 horas de caminata.
- Día 5. Desayunamos con el calor de los primeros rayos de sol, tras una breve recorrida por la comunidad partimos al sur, por la falda occidental del cerro descendemos paulatinamente hasta llegar a la población más importante de nuestro recorrido, Rodeo Colorado (2960mts). Compras de algunos productos frescos y continuamos la marcha. El sendero por el que transitamos desciende hasta el río Peras, lo cruza, asciende nuevamente y vuelve a descender al otro valle, lo atraviesa para poder continuar hasta llegar a la comunidad de Rodio a 3200 metros de altura. Presentación con los habitantes locales, búsqueda de un lugar para pernoctar (tipo refugio) y cenamos un apetitoso plato regional. Jornada larga pero tranquila de 8 horas de caminata.
- Día 6. Nos despertamos con las campanas de la escuela, mientras desayunamos observamos emotivos junto a los pequeños el ascenso de la bandera, armamos nuestros petates y emprendemos la marcha cerro arriba, al mediodía cruzamos el abra para descender a almorzar en la escuelita de “Chiyayoc” (3000 mts), luego de la siesta continuamos nuestra travesía, pasamos la cancha de fútbol ladeada y descendemos vertiginosamente hasta la costa del Río San Juan, en donde armamos campamento para pernoctar. Si el clima lo permite, vivaqueamos a la luz de las estrellas. Jornada normal de 7 horas de caminata.
- Día 7. Tras desayunar levantamos campamento e iniciamos el ascenso hasta el paso. Un rebaño de animales aparece colgado del cerro. El sendero serpentea la montaña. Tras un último esfuerzo se llega a uno de los puntos más bonitos de la travesía, desde donde se observa el fértil valle del Río Iruya. Unas horas más y llegamos al final de la travesía. Nos acomodamos en un modesto hospedaje familiar desde donde salimos a recorrer el pueblo. Cena y a dormir. Jornada normal de 7 horas de caminata.
- Día 8. La mañana pasa tranquila, mercados artesanales, recuerdos y porqué no, algún dulce casero… Pasadito el medio día sale el Bus que nos lleva a la mística Humahuaca.
- Día 9. Mañana libre para por la tarde abordar el bus de regreso a Bs. As., lo abordamos con una mezcla de sensaciones: nostalgia por tener que despedirnos pero mucha alegría por la travesía realizada…
- Día 10. Llegada a Bs. As. por la tarde/noche.
* Nota: itinerario sujeto a ajustes en base al clima, grupo, etc.

Incluye
- Transporte Bs. As. – La Quiaca // Humahuaca - Bs. As.
- Transfer local; al inicio y fin de la travesía (La Quiaca-Nazareno; Iruya-Humahuaca)
- Alojamiento por 3 noches en hostel (Nazareno – Iruya - Humahuaca)
- Todas las comidas; desde el almuerzo del Día 2 hasta la cena del Día 8 (incluye snacks). Proponemos abundantes y variados desayunos, pasando por un elaborados platos (locro, guisos de montaña, cazuelas, pastas con salsa de hongos al vino), hasta exquisitos postres (fondue de chocolate, flan).
- Porteo con mulas para el equipaje pesado (alimentos, equipo, elementos pesados, etc.).
- Logística general de campamento (equipo de cocina, calentadores, etc.).
- Grupo de coordinación y guías vaqueanos locales.

Opcionales
- Comidas en los viajes en bus.
- Alquiler de equipo (carpa, mochila, bolsa de dormir, etc).
- Seguro médico.

Índice

TREKKING POR EL TECHO JUJEÑO - CHAÑI - SALTA & JUJUY

Una travesía al pie de las imponentes cumbres del Nevado de Chañi
Un recorrido que nace en las inmediaciones de San Salvador de Jujuy. Del valle al cerro, del monte al pastizal, paso a paso, los caminos se convierten en huellas que se internan en la montaña, eventualmente aparece en la lejanía algún tímido poblador, los puestos de adobe con techo de paja son comunes.
A medida que se avanza, el sendero que serpentea la montaña, la vegetación da paso a hermosos afloramientos de roca, la altura se siente, hasta llegar a la apacheta ritual del Abra de Chañi, el punto más alto del circuito, en donde pasamos a Salta e iniciamos el descenso. Poco a poco, un nuevo mundo aparece ante nosotros, se atraviesan pequeñas comunidades que viven de la madre tierra: de los tejidos de lanas; de las cosechas de pimientos y ajos, del queso que producen sus rebaños de ovejas y cabras. Finalmente llegamos a los amarillentos valles de la Quebrada del Toro, más conocida por el místico Tren de Las Nubes.

Modalidad
Trekking con mochila al hombro. Una travesía que une las dos capitales norteñas, de Jujuy a Salta. Viviendo así la transición entre las dos provincias. Los pernoctes son en zonas agrestes y en carpa, u ocasionalmente en refugio, en algún poblado.

Itinerario
- Día 1. Salida de Bs. As. por la tarde/noche.
- Día 2. San Salvador de JUJUY: encuentro en la pintoresca ciudad, compras de último momento, relax y paseo por la ciudad. Para luego, viajar para el lado de Yala, para pasar la noche y prepararnos para el comienzo de la travesía…
- Día 3. VEGA DE LA CUESTA: Tras un buen desayuno, iniciamos nuestra primera jornada de marcha. Ante nuestros pasos se abre un hermoso valle andino, al cual desembocan distintos cursos de agua y sobre los cuales caen las aterciopeladas faldas de los cerros. El sendero asciende por la planicie del río. Los cambios se van presentando en forma gradual: desaparecen los postes de electricidad, las casas de ladrillos dan lugar a los puestos de adobe y roca, las alambradas se remplazan por las pircas, la huella se convierte en un precario sendero... Por fin llegamos a Trancas, un modesto puesto en una terraza aluvial, sobre la margen derecha del correntoso río. Armamos campamento antes del atardecer, cena y a dormir (el tiempo de caminata de León a Trancas es de 6 hs. aprox).
- Día 4. OVEJERÍA: Luego de una noche reparadora, continuamos con la expedición. El segundo día posee gran parte de ascenso, los zig zag son infinitos, curva a curva ganamos altura y avanzamos a nuestra meta. Pasado el mediodía, llegamos a una de las partes más bonitas del circuito donde la senda está literalmente tallada en la falda de la montaña, a nuestros pies corre una angosta quebrada, al frente los fértiles valles jujeños. Nuestro día termina en un pequeño poblado, Ovejería (3200), perdido en el medio de los cerros, donde pasamos la noche (el tiempo de caminata de Trancas a Ovejería es de 9 hs. aprox).
- Día 5. EL PASO: Cuando amanece activamos para afrontar el nuevo día. Nos despedimos del pintoresco caserío y jornada, el sendero asciende por el amplio valle, a nuestra derecha se eleva imponente la Cumbre del Chañi (6200). Se siente la altura, nuestros movimientos son pausados, paso a paso, tiempo al tiempo. El día se hace largo pero por fin llegamos a nuestro campamento de mayor altura (3800), al pie del abra. Cena liviana, mucho líquido para hidratar y a dormir. (tiempo aprox de caminata 6 hs.)
- Día 6. PASNATO: día clave, tras desarrollar la rutina matinal partimos al Sur. Continuamos ascendiendo. Una apacheta nos indica la altura máxima de nuestra travesía, nos despedimos de Jujuy e ingresamos en Salta. El descenso es por pedreros de múltiples colores, el camino sigue bajando, un amplio valle se abre ante nosotros. Nuestro día termina en un pequeño poblado, Ovejería (3200), perdido en el medio de los cerros, donde pasamos la noche (tiempo aprox de caminata 8 hs).
- Día 7. POTRERO DE CHAÑI y SALTA: Desde aquí en más todo es hacia abajo Llegamos así a la Puerta de Tastil, una pintoresca localidad sobre la Quebrada del Toro, al NO de la capital provincial, tomamos el bus de regreso hasta la tradicional Salta La Linda. Llegamos ya de noche, justo para dar una vuelta por la Plaza central, alojarnos en un tradicional hostel, luego de cenar, tras una merecida "ducha caliente!!" (el tramo de caminata de Pasnato a Potrero de Chañi es de 4hs. aprox).
- Día 8. SALTA: últimos momentos para disfrutar, día libre para las últimas compras, almuerzo y salida de regreso para Buenos Aires. Atrás quedaron muchas cosas, muchos recuerdos pero seguramente también muchas ganas de volver a la tierra de las empanadas, el vino y la calidez de la gente.
- Día 9. Llegada a Bs. As.

Incluye
- Traslado Bs. As. – Salta – Bs. As.
- Transfers locales entre los diferentes pueblos y/o ciudades.
- Alojamiento 5 noches en campamentos agrestes y 2 noches en albergue tipo hostels (habitación y baños compartidos).
- Pensión Completa desde el almuerzo del Día 2 hasta el desayuno del Día 5. Desde los abundantes y variados desayunos de montaña, pasando por un elaborado plato (locro, peceto agridulce, fondue de queso, cazuela de mariscos, pastas con salsa de hongos al vino), hasta exquisitos postres (fondue de chocolate, flan). Asimismo, por el tipo de actividad se consideran numerosos snacks ricos en calorías.
- Logística general de campamento (ollas, calentadores, elementos de seguridad, orientación).
- Guía, coordinación y asesoramiento permanente.

Opcionales
- Comidas durante los viajes en bus.
- Cobertura seguro y/o asistencia médica.
- Alquiler de indumentaria para la expedición (carpa, mochila, bolsa de dormir, aislante)
- Entradas a museos, reservas, city tours

Índice

TREKKING VALLECITOS, UN REFUGIO A 3000 METROS - MENDOZA

Un refugio a 3.000 metros...
La respiración entrecortada. Pasos cortos y lentos. Una brisa que nos toca la cara. Una pirca. Una cruz. La cumbre. Muchos de los que se atreven a desafiar a los colosos de piedra (como el Aconcagua) vienen a esta zona para aclimatarse a la altura y las largas jornadas con cerros que superan los 4000 metros de altura. Para nosotros todo empieza en un refugio de montaña que nos llevara a ver el mundo que nos rodea “desde arriba”....

Modalidad
Base en un típico refugio de montaña, contando con las comodidades básicas (cama y baño). Trekking de ascenso a los cerros circundantes (3650 metros). Es una zona de gran altura, por lo tanto de tendrán en cuenta tiempos y actividades para lograr una adecuada aclimatación, para poder “disfrutar realmente” de la experiencia.

Itinerario
- Día 0. Salida de Buenos Aires por la tarde/noche.
- Día 1. Por la mañana se arriba a Mendoza. A nuestra derecha se recorta la pre-cordillera y se puede apreciar el Cordón del Plata en toda su extensión. Cambiamos de vehículo para subir hasta la zona del Centro de Esquí (el más viejo de Mendoza) Valles del Plata, o Vallecitos, que funciona durante el invierno. Nos ubicación en el refugio y preparamos el almuerzo. Tarde libre para las primeras fotos y para que, entre mate y mate, nos “aclimatemos” a la altura del lugar: 2900 metros sobre el nivel del mar. Por la noche una sabrosa cena para luego asomarnos por la ventana y ver a través del valle las luces de Potrerillos.
- Día 2. Nos despertamos temprano para aprovechar el día a full…. luego del desayuno, preparamos nuestras mochis y se inicia la caminata hasta la cumbre de algún cerro circundante: Andresito (3200m), Arenales (3450m) o Lomas Blancas (3650m). Aquí los senderos suben en zigzag, y a medida que ganamos altura “la postal” cambia continuamente: a nuestra izquierda el cordón del Franke y Lomas Amarillas con sus casi 5000 metros parecen chocar contra el glaciar del Vallecitos (5500m) y el Rincón (5350m) más a la derecha . El almuerzo lo haremos liviano durante la ascensión: picada de fiambres y queso, jugo y alguna golosina como postre. Una vez en la cumbre podremos ver a un lado el dique de Potrerillos y al otro las Morrenas Coloradas que en invierno sirven de pista de esquí. Regreso al refugio y una rápida ducha para tomar una reconfortante merienda.
- Día 3. Nos despertamos y al calor del hogar desayunamos y recordamos las anécdotas del día anterior. Preparamos nuestras mochilas y dejamos atrás los cerros, los senderos y los glaciares colgantes para regresar a Baires.
- Día 4. Llegada a Bs. Aires por la madrugada.

Incluye:
- Traslados Buenos Aires – Mendoza – Buenos Aries.
- Traslados internos Mendoza - Vallecitos – Mendoza
- Alojamiento en Refugio de Montaña c/servicios.
- Todas las comidas; desde el almuerzo del Día 2 hasta el almuerzo del Día 5 (incluye snacks). Proponemos abundantes y variados desayunos, pasando por un elaborados platos (locro, guisos de montaña, cazuelas, pastas con salsa de hongos al vino), hasta exquisitos postres (fondue de chocolate, flan).
- Logística general de campamento (ollas, calentadores, elementos de seguridad, orientación).
- Guía, coordinación y asesoramiento permanente.

NO Incluye
- Comidas durante los translados
- Seguro médico
- Equipo personal: bolsa de dormir, mochila, aislante, carpa, etc.

Índice

POR LAS CUEVAS DE VENTANIA - SIERRA DE LA VENTANA - BS. AS.

Cruce del cordón serrano más antiguo del país...
Al caminar por estos hermosos valles y abruptas quebradas es imposible no pensar en como se formaron estas cuevas, el porque de estos caprichosos plegamientos, en los antiguos pobladores de estas tierras, esos misteriosos Mapuches...
En un día común, en una mañana cualquiera, los primeros rayos del sol penetran por la entrada de la cueva donde dormimos; nos indican el comienzo de un nueva jornada, el sonido de los pájaros , un té caliente y... a caminar por cumbres y filos, divisando a lo lejos un grupo de guanacos que corren sin rumbo aparente; y al atardecer unos mates calentitos nos abrigan del viento y del frío.
El realizar esta travesía no solo implica un compromiso físico, también de todos nuestros sentidos, para poder apreciar los perfumes de los campos, el sonido del silencio de la noche, la textura del atardecer, el sabor de una buena comida a orillas de un arroyo...

Modalidad
Expedición con mochila al hombro, en la modalidad de travesía (unir dos puntos distintos de una región). El inicio es en Estancia Funke (E. Tornquist – Pcia. de Bs. As.) finalizando al pie del Cerro Ventana. Los pernoctes son en zonas agrestes, en carpa y en cuevas naturales, sin las “comodidades” de un camping, pero disfrutando de la soledad y el silencio de un lugar silvestre.

Itinerario
Día 1
(viernes); 22.00 hs. se sale de Buenos Aires en bus de larga distancia hasta la ciudad de Tornquist. (9 hs. de viaje)
Día 2 (sábado); Mientras sale el sol, vamos vislumbrando las sierras cada vez mas cerca. El día nos sorprende mirando el hueco de la ventana, seguimos nuestro trayecto cuando de repente cruzamos un pequeño y pintoresco poblado (Tornquist) para dejarlo atrás surcando un camino de ripio que nos lleva directo a la base del cerro. Por fin llegamos!!, Estancia Funke, de las mas antiguas de la zona; mientras nos desperezamos armamos las mochilas y checkeamos el equipo para que no falte nada. A media mañana comenzamos a caminar, cada vez mas cerca de las sierras, después de 2 hs. de una hermosa pampa que mezcla amarillos y verdes, entramos en una quebrada adornada con eucaliptus, los cuales nos proporcionan una ideal sombra para el almuerzo... Después de la digestión continuamos subiendo, a veces entre nubes a veces con sol, pero siempre ensimismados con el paisaje; para, luego de algunas horas (3 arpox.), y dando una vueltita a unos afloramientos rocosos llegar a la cueva de los Guanacos, con el Tres Picos ahí en frente... unos mates, la cena y a dormir...
Día 3 (domingo); El sol entra por la boca de la cueva y nos despierta lentamente, desayunamos mientras crece el día, para salir tempranito. Subimos y subimos hasta uno de los cerros mas alto de la Pcia. de Bs. As., el Napostá, almuerzo, cumbre, fotos, descanso... Si el clima lo permite, continuamos nuestro camino bajando a un paso, tan hermoso como ventoso, para continuar por los filos de las sierras, desde aquí se ven los campos y poblados de los alrededores, hacia la tarde llegamos a unos riscos donde buscamos una cueva, pero esta vez con vista al Norte. De lo contrario, regresamos al campemneto anterior. Al llegar, cansados por la larga jornada (6 hs. aprox.) dejamos las mochilas y nos disponemos a preparar una suculenta y merecida cena.
Día 4 (lunes); el desayuno es tempranito, cargamos las mochilas y continuamos nuestra marcha por los cerros, tras hacer un alto de almuerzo iniciamos el descenso por unas pintorescas quebradas cubiertas de bosques de coníferas... De esta manera terminamos las últimas 6hs. de caminata, y llegamos a la Reserva de Sierra de la Ventana. Muy en contra de nuestra voluntad, de a poco vamos emprendiendo el regreso, nos encontramos con el transporte, cargamos las mochilas y todas anécdotas vividas durante estos 3 días... la idea es salir temprano para detenernos con tiempo y cenar a modo de celebración por la culminación de la travesía...
Día 5 (martes); 04:00 hs. aprox. arribo a Buenos Aires.

Presupuesto
$420
.- costo elaborado para a un grupo mínimo de 8 y máximo 17 personas.

Incluye
- Transporte desde y hasta Buenos Aires en un servicio contratado.
- Pensión Completa desde el almuerzo del Día 2, hasta el almuerzo del Día 4. Desde los abundantes y variados desayunos de montaña, pasando por un elaborado plato (locro, fondue de queso, cazuela de mariscos, pastas con salsa de hongos al vino), hasta exquisitos postres (fondee de chocolate, flan). Asimismo, por el tipo de actividad se consideran numerosos snacks ricos en calorías.
- Entradas a Parques y Reservas.
- Campings y campamentos en zonas privadas.
- Logística general de campamento (ollas, calentadores, elementos de seguridad, orientación).
- Guías, coordinación y asesoramiento permanente, antes y durante la travesía.

Servicios opcionales NO incluídos
- Seguro médico
- Carpas y equipo personal de campamento - Comidas en los viajes

Índice

SEMANA SANTA ! ! ! EL PORTILLO, EXPEDICIÓN EN LOS ANDES- MENDOZA

Caminatas, trekking y campamentos en la Pre Cordillera
Atrás quedaron las ciudades de Mendoza y Tunuyán y por fin arribamos al poblado de El Manzano Histórico, que recuerda el regreso del Gral. San Martín por este paso luego de sus campañas libertadoras. A la sombra de un retoño descansa un monumento al Libertador de América. Luego de abordar una camioneta que nos deja en la puerta del Cajón de los Arenales, no podemos imaginar lo que nos espera: altísimas paredes de piedra nos rodearan, casi no existe la vegetación. Débiles hilos de agua corren entre las piedras casi imperceptibles. Todo está quieto, como en un cuadro, siendo nosotros los principales protagonistas de esa pintura. Muchos que se animan a desafiar la verticalidad, concurren a esta zona para poner en práctica sus técnicas y conocimientos para desafiar las paredes de “La Casa de Piedra”, la cual tiene las puertas siempre abiertas, para desafiar sus inmensas murallas, surcar sus arroyos y descubrir sus glaciares…

Modalidad
Distintos campamentos a lo largo de un gran Valle, todo en un entorno agreste (sin las comodidades de un camping) con trekkings diarios regresando siempre al campamento. Posibilidad de realizar bautismo de escalada/rappel.

Programa SHORT
Día 1 (miércoles); 19:00 hs. se sale de Buenos Aires en un transporte de larga distancia hasta la villa El Manzano Histórico.
Día 2 (jueves); una vez en la villa preparamos las mochilas, trasbordo hasta el Refugio Portinari de Gendarmería Nacional, registro en los libros de migraciones (LLEVAR DNI O CÉDULA) ya que estamos en una zona fronteriza. La caminata asciende suave y constante por un precario camino vehicular, a nuestra izquierda queda el Cajón de los Arenales (paraiso de los escaladores), continuamos faldeando el macizo del Co. Punta Negra (4410 m) siempre paralelos al valle con rumbo Oeste llegamos hasta el refugio Scaravelli. Armado de campamento, relax, aclimatación. La noche nos encuentra preparando una rica comida, la que saborearemos bajo un telón de estrellas. Tiempo de marcha aprox. 4hs.
Día 3 (viernes); desayuno temprano, levantamos campamento para continuar ascendiendo hasta el fondo del valle, al pie del cerro Manantiales, frente a glaciares y arroyos semicongelados. Por la tarde hacemos una breve caminata al “punto panorámico” (solo con mochilas de ataque), paso a paso, subiendo y subiendo, se siente la altura, el cambio de aire (casi no nos alcanza) pero al final cuando llegamos todo vale la pena: picos de 6500 mts., glaciares a lo lejos, nieve y cielo celeste… Ya entrada la tarde el sol empieza a esconderse y el frío se siente, nos abrigamos y regresamos al campamento para preparar esta vez un exquisito plato de montaña. Si la noche se presenta clara y despejada, un vivac se impone… Tiempo de marcha aprox. 7hs.
Día 4 (sábado); Otra vez desayunamos tempranito para aprovechar el día... Día clave, ascenso hasta los 4200 mts., pasamos próximo al Paso el Portillo, desde donde la vista es increíble: cerros y glaciares a mas de 6000 metros... Si el clima y nuestro estado físico lo permiten intentamos hacer cumbre en algún cerro. Desde aquí solo queda descender, para llegar por otro valle hasta el refugio Scaravelli. Ya mucho más aclimatados y habituados a las alturas y el clima de la cordillera, por eso la vuelta se sucede entre charlas, sonrisas y bromas, dejando el cansancio muy atrás. Tiempo de marcha aprox. 7hs.
Día 5 (domingo); nos levantamos temprano y mientras desayunamos vamos desarmando el campamento para desandar el camino para abordar el micro de regreso nuestra ciudad. De regreso nos ponemos a recordar anécdotas, experiencias, momento que difícilmente se olviden luego de esta experiencia vivida en plena Cordillera de los Andes, en donde unos pocos se atreven a pasar unas mini vacaciones de aventura (pobres los otros, no saben lo que se pierden…). Tiempo de marcha aprox. 3hs.
Día 6 (lunes); 07:00 horas arribo a Buenos Aires.

Presupuesto
$ 560.- costo elaborado para un grupo mínimo de 8 personas y un máximo de 30

Incluye
- Transporte larga distancia desde y hasta Buenos Aires en un servicio contratado.
- Transfer interno hasta el Refugio Portinari de Gendarmería Nacional.
- Pensión Completa desde el almuerzo del Día 2, hasta el almuerzo del Día 5. Desde los abundantes y variados desayunos de montaña, pasando por un elaborado plato (locro, fondue de queso, cazuela de mariscos, pastas con salsa de hongos al vino), hasta exquisitos postres (fondee de chocolate, flan). Asimismo, por el tipo de actividad se consideran numerosos snacks ricos en calorías.
- Logística general de campamento (ollas, calentadores, elementos de seguridad, orientación).
- Guías, coordinación y asesoramiento permanente, antes y durante la travesía.

Servicios opcionales NO incluidos
- Comidas durante el viaje (larga distancia) de ida y regreso.
- Equipo personal de campamento (bolsa de dormir, aislantes y mochila) (solicitar Lista de Equipo sugerido)
- Alquiler de carpa.
- Seguro médico.

 Índice

CAMINO DEL ORO - SAN LUIS

Modalidad
Expedición con mochila al hombro, en la modalidad de travesía (unir dos puntos distintos de una región). Los pernoctes son en zonas agrestes (playas, pampas, orillas de arroyos) y en carpa, sin las “comodidades” de un camping, pero disfrutando de la soledad y el silencio de un lugar silvestre.

Itinerario
Lo que aquí te presentamos es el recorrido previsto para la travesía, pero el recorrido exacto, la duración de cada etapa de marcha y la elección de itinerarios alternativos quedan supeditados a diferentes factores como condiciones meteorológicas y evaluación grupal por parte del guía.

- Día 1: se sale desde Buenos Aires, aprox. 21hs. Horas de viaje aproximadas: 11hs. Comidas incluidas: Ninguna.
- Día 2:
Arribo del grupo a la terminal de buses de San Luis capital. Nos trasladamos en vehículos locales 60km hasta las proximidades de La Carolina , -una hora de viaje- el lugar donde se inicia la travesía. Paso a paso nos alejamos de la ruta (1500msnm) hacia el oeste y nos adentramos en las sierras. La primera parte transcurre entre suaves lomadas, por algunas quebradas angostas, rodeados de cerros cubiertos de pastizales y rocas; de vez en cuando aparece una arboleda que marca un puesto con animales, hasta que finalmente acampamos en las inmediaciones de uno de estos puestos (1600msnm). Tiempo de marcha estimado: 4 a 5hs. Armado de campamento. Alojamiento en campamento libre. Comidas incluidas: Almuerzo, merienda y cena.
- Día 3: Temprano en la mañana, luego de desayunar, reiniciamos la travesía a pie por las pampas de altura. Nuestro rumbo continúa al oeste por una ladera de pendiente muy suave, cubierta por pastos verdes y salpicados por rocas grises hasta alcanzar el filo, punto más alto de la travesía (2000msnm.). Tenemos posibilidades de avistar cóndores y si la visibilidad es óptima puede verse en la Cordillera de Los Andes como sobresale el majestuoso “Aconcagua”. Después de una larga jornada de marcha, y antes de que caiga el sol, iniciamos la primera parte del descenso, por una quebrada angosta y, hasta llegar al Río de La Quebrada , donde buscamos un viejo puesto para acampar (1300msnm.), al pie de un mogote de rocas. Tiempo de marcha estimado: 7 a 8hs. Armado de campamento. Alojamiento en campamento libre. Comidas incluidas: Cuatro.
- Día 4:
Continuamos la travesía a pie, en una jornada con bellos paisajes y caminamos aguas abajo por la margen norte del Río de La Quebrada ; en algunos momentos ganamos algo de altura para sortear los obstáculos del terreno, como las paredes de piedras y las cascadas del río, mientras la la vegetación se torna arbustiva e incluso aparecen varios árboles. A medida que se desciende van sumándose múltiples arroyos, hasta formar el Río Molles, con hermosos piletones naturales que nos invitan a tomar un refrescante baño. A última hora llegamos a un puesto (1100msnm.), donde armar nuestro campamento y degustar una buena cena. Tiempo de marcha estimado: 6hs. Armado de campamento. Alojamiento en campamento libre. Comidas incluidas: Cuatro.
- Día 5: Ultima etapa de la travesía. Al alba, tras desayunar, iniciamos la caminata, avanzando por una y otra margen del Río Molles hasta llegar al embalse de Nogolí, para descender las sierras hacia el pueblo. Tiempo de marcha estimado: 3 a 4hs. Después del almuerzo nos trasladamos hasta la terminal de la ciudad de San Luis. Salida del grupo hacia Buenos Aires y fin del viaje. Bus semicama. Horario aproximado 20hs. Comidas incluidas: Desayuno y almuerzo.
- Día 6: Llegada a Buenos Aire

Servicios y costos incluidos
- Transporte ida y vuelta Buenos Aires – San Luis. Bus 5*.
- Traslados internos (lugar de comienzo y finalizacion del trekking)
- Pensión Completa: desde el almuerzo del día 13/3, hasta el almuerzo del día 16/3. Proponemos abundantes y variados desayunos de montaña, pasando por elaborados platos (locro, peceto agridulce, fondeau de queso, cazuela de mariscos, pastas con salsa de hongos al vino), hasta exquisitos postres (fondue de chocolate, flan). Asimismo, por el tipo de actividad se consideran numerosos snacks ricos en calorías.
- Logística general de campamento (equipo de cocina, elementos de seguridad, orientación, etc.)
- Guía y coordinador permanente.
- Seguro médico.
- Asesoramiento previo.

Opcionales
- Equipo personal. (solicitar LISTA DE EQUIPO RECOMENDADO).
- Comidas durante los viajes en micro larga distancia.

Índice

TREKKING HACIA EL OTRO CUZCO - CATAMARCA

Programa
Lo que aquí te presentamos es el recorrido previsto para la travesía, pero el recorrido exacto, la duración de cada etapa de marcha y la elección de itinerarios alternativos quedan supeditados a diferentes factores como condiciones meteorológicas y evaluación grupal por parte del guía.

Día 1: Arribo a la terminal de buses de La Rioja. Nos trasladamos en vehículos locales hasta Belén, en la provincia de Catamarca, y desde allí hasta la localidad de Pozo de Piedra (2400msnm), a través del Valle del Río Belén por la mítica Ruta Nac. 40 (4hs de viaje). Aquí iniciamos nuestra marcha vadeando el Río Blanco y subiendo lentamente por un sendero que solo es recorrido por personas con sus animales de carga para trasladar sus productos y artesanías. Al final, ya casi con el atardecer sobre nosotros, llegamos al Puesto La Angostura (2700msnm): lugar ideal para pasar nuestra primera noche a la vera de un pequeño arroyo rodeado de cerros. Tiempo de marcha estimado: 3 a 4hs. Armado de campamento. Alojamiento en campamento libre. Comidas incluidas: Almuerzo, merienda y cena.

Día 2: Al alba, luego del desayuno, preparamos las mochilas para continuar la travesía. Ascendemos y llegamos al Paso Portezuelo (3050mts) desde donde dominamos todo el valle del Río Las Vallas bajo la imponente custodia de los 4200msnm. del San Basilio. Comenzamos a bajar hasta llegar al paraje de Las Vallas (2730msnm.) en donde unas 10 familias viven de sus manualidades y los alimentos que les proveen sus animales. Unas cuantas casas, corrales, una escuela y una pequeña iglesia en construcción componen la vida cotidiana de esta comunidad. Continuamos nuestra marcha observando caprichosas formaciones rocosas que semejan centenares de cuevas. El almuerzo es sobre el Río Zapata y sus cristalinas aguas que corren hasta desembocar en el Río Quimil, cerca de la ciudad de Londres. Desde allí continuamos hasta el puesto de La Doña en donde nos espera otra velada en el silencio absoluto de este antiguo valle Calchaquí. Tiempo de marcha estimado: 7 a 8hs. Armado de campamento. Alojamiento en campamento libre. Comidas incluidas: Cuatro.

Día 3: Reiniciamos la travesía hacia el sur, pasando por el antiquísimo asentamiento preincaico de Los Colorados, en el que aún pueden verse pequeñas pircas, murallas y morteros entre los pastizales. Ya metidos en la Quebrada del Río Quimil y caminando sobre el suelo arenoso del lecho del río que de tanto en tanto forma pequeñas cascaditas llegamos al Puesto Zapata (2600msnm.). Tiempo de marcha estimado: 6 a 7hs. Armado de campamento. Alojamiento en campamento libre. Comidas incluidas: Cuatro.

Día 4: Iniciamos nuestro último día de la travesía a pie con el incentivo de llegar, al final del sendero preincaico que nos conduce, a las Ruinas del Shinkal (1300msnm.)(Monumento Histórico Nacional). Apenas unas pocas horas en el ancho lecho del Río Quimil y un pintoresco bosque de talas nos separan de estas magnificas construcciones que se conservan prácticamente en estado original: la Plaza de Armas, la Kallanka , el Ushnu, las Plataformas Ceremoniales -entre otros edificios- conforman lo que fue este Centro Administrativo Sur del Imperio Incaico. En poco más de una hora podremos recorrerlo, admirarlo y fascinarnos con las historias que nos proporcionan los guías locales y el pequeño museo allí instalado. Tiempo de marcha estimado: 3hs. Después del almuerzo nos trasladamos hasta la terminal de la ciudad de La Rioja. Salida del grupo hacia Buenos Aires y fin del viaje. Bus cama. Horario aproximado 18hs. Comidas incluidas: Desayuno y almuerzo.

Día 5: Llegada a Buenos Aires.

Servicios y costos incluidos:
-Transporte ida y vuelta Buenos Aires – La Rioja
-Traslados internos La Rioja – Catamarca – La Rioja
-Pensión Completa: Proponemos abundantes y variados desayunos de montaña, pasando por elaborados platos (locro, peceto agridulce, fondeau de queso, cazuela de mariscos, pastas con salsa de hongos al vino), hasta exquisitos postres (fondue de chocolate, flan). Asimismo, por el tipo de actividad se consideran numerosos snacks ricos en calorías.
-Logística general de campamento (equipo de cocina, elementos de seguridad, orientación, etc.)
-Guía y coordinador permanente.
-Seguro médico.
-Asesoramiento previo.

Opcionales:
-Equipo personal: mochila, carpa, bolsa dormir ESTAS COSAS PUEDEN ALQUILARSE. Solicitar LISTA DE EQUIPO RECOMENDADO.
- Comidas durante los viajes en micro larga distancia

Índice

EXPEDICIÓN AL NEVADO DE CHAÑI (5.994MTS) - SALTA

Una expedición de montaña, no es simplemente ponerse la mochila y caminar… Es plantearse metas, planificar las jornadas, supervisar los alimentos y un sin fin de detalles que hacen posible el cumplir los “objetivos”. Nuestro recorrido nace en las afueras de Salta capital, desde donde, paso a paso, los caminos se convierten en huellas que se internan en la montaña, eventualmente aparece en la lejanía algún tímido poblador y los puestos de adobe con techo de paja son moneda corriente. El camino avanza hasta la imponente Cumbre del Chañi (5994 mts.), limite entre las provincias de Salta y Jujuy desde donde comenzamos el descenso con rumbo a la Quebrada de Humahuaca.

Modalidad
Expedición mochila al hombro. Una travesía que une las dos provincias norteñas (Jujuy & Salta). Intentando hacer cumbre en el cerro mas alto de la zona (5994 mts.). Descendiendo por un lugar distinto al de ascenso, cerrando, así, una de las travesías más imponentes del NOA. Los pernoctes son en zonas agrestes y en carpa, u ocasionalmente en refugio de algún poblado.

Itinerario
Día 1 encuentro en Salta. Encuentro en la pintoresca ciudad, compras de último momento, relax y paseo por las bellas calles, plaza, Iglesia, etc. Pernocte en una posada típica. Comidas incluidas: merienda y Cena.
Día 2 POTRERO DE CHAÑI. Temprano nos vamos para San Bernardo de las Zorras (pequeño poblado ubicado a 120 Km. de Salta capital), aquí comienza nuestra travesía. Ascendemos Nuestro destino es “potrero de Chañi” caserío ubicado a 3500 msnm. Llegar nos tomará unas 6 horas de marcha tranquila (recordemos que jornada a jornada iremos aclimatándonos). Comidas incluidas: Cuatro
Día 3 PASNATO. Con los primeros rayos de luz el desayuno, mochilas al hombro y “la partida”. Día de trekking tranquilo hasta el próximo lugar de acampe a 3600 mts. Con la increíble vista de la pared sur del Chañi enfrente nuestro. (tiempo aprox de marcha 3 – 4 hs.). Comidas incluidas: Cuatro
Día 4 CORRAL BLANCO. Ya con la espectacular vista de los “Nevados del Chañi” y después de una intensa jornada arribamos a Corral Blanco (3800 msnm) (tiempo aprox de marcha 7 hs.). Comidas incluidas: Cuatro
Día 5 OVEJERÍA. Día de ascenso al paso del Chañi para llegar al abra de reyes (límite entre salta y Jujuy) desde donde descendemos a Ovejería, para lograr una correcta aclimatación durmiendo a 3500. (tiempo aprox de marcha 7 hs.). Comidas incluidas: Cuatro
Día 6 REFUGIO. Aquí se abandona el viejo sendero Inca para comenzar a transitar lo que denominamos aproximación a la cumbre. Luego del desayuno ascendemos hasta el refugio del Chañi (4800 msnm) bajo la imponente pared sur del Chañi chico (5500 mts) (tiempo aprox de marcha 8 hs.). Comidas incluidas: Cuatro
Día 7 INTENTO #1. De acuerdo a la adaptación del grupo a la altura y al clima, hacemos un intento de cumbre o nos tomamos el día de relax “en altura” para ascender el día siguiente. Comidas incluidas: Cuatro
Día 8 INTENTO #2. Jornada de cumbre. El día clave, hay levantarse temprano y tener todo preparado desde la noche anterior. Dormimos en El refugio. (tiempo aprox de marcha 8 hs.). Comidas incluidas: Cuatro
Día 9 OVEJERÍA. Felices por la cumbre realizada, emprendemos el regreso, con mucho más cuidado que al subir, dado que el “relax” natural producido por la cumbre puede hacer que aparezcan los accidentes. El camino desciende hasta Ovejería para pasar la noche y recuperarnos de las intensas jornadas anteriores. Comidas incluidas: Cuatro
Día 10 VEGA DE LA CUESTA. Tras una noche reparadora, nos despedimos del pintoresco caserío y continuamos con la expedición. Tras un par de horas de caminatas llegamos a una de las partes más bonitas del circuito donde la senda está literalmente tallada en la falda de la montaña, desde donde vemos los fértiles valles jujeños. Por fin llegamos a Trancas, un modesto puesto en una terraza aluvial, sobre la margen derecha del correntoso río a 2500 mts. (el tiempo de es de 8 hs. aprox). Comidas incluidas: Cuatro
Día 11 YALA. Tras desarmar el campamento partimos y emprendemos la última jornada de marcha. Ante nuestros pasos se abre un hermoso valle andino, al cual desembocan distintos cursos de agua y sobre los cuales caen las aterciopeladas faldas de los cerros. El sendero desciende por la planicie del río, viendo los puestos de adobe y roca se van transformando en casas de ladrillos y el sendero se convierte en un precario camino vehicular... Desde donde abordamos un bus que nos lleva hasta Yala, para alojarnos en una pintoresca posada, la merecida ducha y una cena con brindis, para celebrar la culminación de la travesía. (el tramo de caminata es de 5hs. aprox.). Comidas incluidas: Desayuno y Almuerzo
Día 12 Regreso a Bs. As.

Incluye:
- Transportes locales entre los diferentes pueblos y/o ciudades.
- Alojamiento 9 noches en campamentos agrestes y 2 noches en albergue tipo hostels (habitación y baños compartidos).
- Pensión Completa: desde la merienda del Día 1 hasta el almuerzo del Día 11. Proponemos abundantes y variados desayunos, pasando por elaborados platos (locro, peceto agridulce, fondue de queso, cazuela de mariscos, pastas con salsa de hongos al vino), hasta exquisitos postres (fondue de chocolate, flan). Asimismo, por el tipo de actividad se consideran numerosos snacks ricos en calorías.
- Porteo con mulas para el equipo pesado.
- Logística general de campamento (Equipo de cocina, elementos de seguridad, orientación, etc.)
- Guías Baqueanos
- Guía y coordinación permanente.
- Asesoramiento previo (reuniones informativas, planes de entrenamiento, etc.)

Servicios Opcionales
:
-Bus Larga distancia BUE – Salta // Jujuy – BUE
- Cobertura seguro y/o asistencia médica.
- Alquiler de indumentaria para la expedición (carpa, mochila, bolsa de dormir, aislante)
- Entradas a museos, reservas, city tours.

Índice

PUEBLO ESCONDIDO - SAN LUIS

Una mina de más de un siglo perdida entre cerros y valles… En el corazón de la Sierra de los Comechingones, al sur del Cerro Champaquí, en un paraje de encanto se yergue Pueblo Escondido, como se dio a llamarse desde que fue abandonado por mineros a principios del siglo pasado. Sus construcciones hoy se han transformado en habitaciones y pasadizos olvidados pero decoran el fondo de un valle con ríos y vegetación. Justo arriba de él se halla el Cerro Áspero y varias minas que fueron cerradas. Hacia la cumbre y hacia el interior de esos túneles nos dirigiremos en varias de las excursiones programadas. También intentaremos realizar varias actividades con cuerdas junto al electrizante puente colgante que une los dos sectores del pueblo. Una vivencia única en un mundo fascinante. Para no dejar pasar...

Modalidad
Trekking con mochila al hombro. Nivel medio. Se recorren los diferentes parajes de la región, por distintas rutas, las cuales son realizables solo a pie.
El pernocte es en una zonas agreste (carpa o refugio), sin las “comodidades” de un camping, pero disfrutando de la soledad y el silencio de un lugar silvestre.
NOTA: el programa está sujeto a ajustes, supeditado al estado del grupo, el clima reinante, etc...

Programa
Día 1 aproximadamente a las 20 salimos de Buenos Aires, viajamos en micro de línea o mini-bus hasta Merlo (depende de la cantidad de gente).
Día 2 por la mañana llegamos a Merlo, de donde nos trasladamos en vehículos todo terreno al filo de los Comechingones. Tras el viaje, con la frente en alto, aprontamos el equipo y emprendemos la caminata con mochila al hombro para enfrentarnos a un mundo rico en paisajes cambiantes en donde las cascadas, los ríos, arroyos y abismos geológicos matizan un entorno mágico y atrapante. Desde el filo superior de las sierras se puede obtener una vista panorámica de todo el Valle de Conlara y de todas las poblaciones que se encuentran 1000 metros mas abajo. Almuerzo en el camino. Por la tarde arribo a Pueblo Escondido. Armado de campamento y breve recorrida por los alrededores para conocer algunos rincones mágicos de la zona. Cena y pernocte.
Día 3 Tras el desayuno salimos partimos al Cerro Aspero, paso a paso superamos los 2000 metros de altura para poder contemplar las inmensidad que nos rodea. En el recorrido pasamos por las viejas minas donde extraían tungsteno. De regreso, almuerzo. Por la tarde, si las condiciones están dadas, realizaremos rappel y/o tirolesa en los alrededores del pueblo. A la noche preparamos la cena, después, con los que quieran salimos a una caminata nocturna.
Día 4 Nuevamente nos levantamos temprano para levantar campamento y dirigirnos rumbo al magnífico Salto del Tigre, una caida de agua de mas de 20 metros hacia una gran olla redonda. Almuerzo y caminata de regreso hacia donde nos esperará nuestro vehículo para descendernos a Merlo. Compras de último momento y regreso a Buenos Aires.
Día 5 Arribo a Buenos Aires entre las 7 am. aproximadamente.

Servicios Incluidos
:
- Transporte: Buenos Aires – Merlo y Merlo – Buenos Aires.
- Transfers internos.
- Pernoctes en el sector de Pueblo Escondido (camping o hosteria).
- Comidas, snacks y equipo de campamento; desde el almuerzo del sábado, hasta la merienda del lunes.
- Guía y coordinación permanente.

Opcionales:
- Alquiler de equipo personal (mochila, bolsa de dormir, etc).
- Alquiler de carpa.
- Seguro médico.

Índice

URITORCO, VALLE DE PUNILLA - CORDOBA

Los Cocos, Dique los Alazanes, Capilla del Monte...
Transitar el corazón de las Sierras Pampeanas resulta una experiencia única. Atravesar el valle, lleno de leyendas, colores y caminos inhóspitos despierta nuestros sentidos. La vegetación exuberante y la altura marcan las características de nuestro punto de partida.  Recorremos el Valle de Punilla por senderos poco transitados. Bordeando y atravesando las serranías, nos dirigimos rumbo noreste hasta alcanzar el dique mas alto de la provincia. Rectificando hacia el noroeste, fijaremos nuestra mirada en El Cerro Misterioso y si tenemos oportunidad lo conquistaremos.

Modalidad
Travesía con mochila al hombro. Partiendo de Los Cocos, finalizando en la zona de Capilla del Monte. Los pernoctes son en zonas agrestes en carpa.
Itinerario
Lo que aquí te presentamos es el recorrido previsto para la travesía, pero el recorrido exacto, la duración de cada etapa de marcha y la elección de itinerarios alternativos quedan supeditados a diferentes factores como condiciones meteorológicas y evaluación grupal por parte del guía.
Día 1 salida desde Buenos Aires en servicio de bus charter semi-cama hacia Los Cocos.
Día 2 Llegamos a la mañana temprano a la villa serrana de Los Cocos, preparamos el equipo, ultimamos detalles y emprendemos la marcha adentrándonos en las sierras. Observamos una exótica vegetación: molles y cocoteros silvestres resultan representativos. A medida que ascendemos el horizonte se aleja y las vistas del valle se magnifican. Hacemos una parada técnica para almorzar y continuamos la marcha llegando hasta los 1.400m.s.n.m alcanzando el Dique Los Alazanes, el más alto de la provincia y curiosamente conocido por los habitantes locales como un centro energético y puerta de entrada a la “ciudad intra terrena de ERKS”!!!. Acampamos para pernoctar en el lugar.
Día 3 Desayuno temprano, mochila a cuestas y continuamos viaje.  Fijamos el rumbo hacia el noroeste y avanzamos por un cerrado valle para descubrir poco a poco el imponente y místico Cerro Uritorco. El “macho” (Uritorco en lengua aborigen), se asoma por encima del resto de los cerros y nos asombra.  Pero su imponencia solo se ve superada por las cuantiosas leyendas que lo circundan: desde objetos voladores no identificados hasta seres y ciudades subterráneas son relacionados con la montaña.  Acampamos a sus pies, cenamos y nos vamos a descansar, el día de la ascensión nos espera.
Día 4 Tempranito nos vamos levantando y durante el desayuno puntualizamos detalles, revisamos equipo y comenzamos el ascenso hacia la cumbre de la montaña mágica (1.960 m.s.n.m.). Desde allí las vistas son inefables: el Valle de Punilla cabe en la palma de la mano, Capilla del Monte al pié del monte, los cerros aledaños bajo nuestros pies que coronan el gran murallón de granito. Emprendemos el descenso y nos dirigimos hacia Capilla para tomar el bus de regreso a la gran ciudad. (El ascenso al Cerro Uritorco se realizará de acuerdo a las condiciones climáticas y físicas del grupo)
Día 5 Arribamos bien temprano a Buenos Aires (entre las 6 y las 7am)

Índice

DE HUMAHUACA A LAS YUNGAS - JUJUY

Una expedición por increíbles paisajes, desde la aridez de la Quebrada de Humahuaca hasta la húmeda nubolselva del PN Calilegua. Atravesando pasos de altamontaña de hasta 4500 msnm, lo cual hace de esta travesía un desafío. En el transcurso del viaje encontraremos caseríos y poblados (algunos sorprendentemente grandes) como clavados entre los cerros, viviendo de sus propios cultivos y animales y, algunos, con muy poco contacto con grandes ciudades. Otro importante punto a destacar es que transitaremos por auténticos caminos Incas, pudiendo disfrutar de sus escalinatas de piedras (perfectamente colocadas) y de sus apachetas de rituales ubicadas estratégicamente en los pasos mas altos…


Modalidad
Trekking. Una travesía que comienza en la pintoresca Humahuaca y finaliza en Libertador Gral. San Martín. Viviendo así la transición entre el ambiente de puna y selva. Los pernoctes son en zonas agrestes y en carpa, u ocasionalmente en escuelas o iglesias en los distintos poblados.

Itinerario
Lo que aquí te presentamos es el recorrido previsto para la travesía, pero el recorrido exacto, la duración de cada etapa de marcha y la elección de itinerarios alternativos quedan supeditados a diferentes factores como condiciones meteorológicas y evaluación grupal por parte del guía.

Día 1 Humahuaca. Encuentro en la ciudad que le da nombre a toda la Quebrada. Nos instalamos en un pintoresco albergue, de manera que podamos aprovechar la tarde en un buen descanso, o bien hacer un paseo por el mercado artesanal, la plaza y esas místicas calles de piedra.
Día 2 Calete Después de un buen desayuno salimos rumbo a Calete, un pequeño y tranquilo pueblito que se mantiene ajeno a la “explosión” turística de la región, lo que nos permite conocer de manera distinta como es la vida cotidiana y las costumbres en uno de los típicos poblados agrícolas de la zona. Unos 45 min. de viaje (en camioneta debido al estado de los caminos) apreciando la hermosa vista de las terrazas de cultivo a lo largo de la Quebrada.
Día 3 Mudana Nos levantamos y desayunamos tranquilos. Nos calzamos botas y mochilas, últimos detalles, y salimos rumbo a Capla (3200 msnm). El sendero es tranquilo y sin grandes pendientes. Almorzamos en unos puestos de piedra rodeados de cientos de cardones. Por la tarde, el camino se encajona y empieza a ascender notoriamente. Hasta llegar al Abra Mudana, cerca de los 3800msnm. Armamos campamento y nos disponemos a saborear unos matecitos contemplando el inolvidable atardecer. (tiempo aprox. de marcha 7 hs)
Día 4 Caspalá Día clave, hoy es el día en el que cruzamos el Abra Ronqui (4600 msnm). El día comienza tempranito; luego del suculento desayuno de montaña, partimos. El camino continua ascendiendo entre valles y cerros, acompañados por algún que otro guanaco que nos observa desde los filos… Después del merecido descanso en el punto mas alto (para contemplar el mas hermoso paisaje que hayamos visto jamás!) seguimos por un camino adornado por unos escalones de piedra (colocados por los antiguos) que hacen de este sendero algo increíble. Y, como si fuera poco, el arroyo al costado, formando numerosos saltos de agua y pozones naturales. Nuestro día termina en un pequeño poblado, perdido en medio de los cerros, llamado Caspalá, a 3000 msnm. (tiempo aprox. de marcha 8 hs)
Día 5 Santa Ana Nuestra travesía continúa por un sendero bastante utilizado por los locales, siguiendo el torrentoso río Caspalá hasta la Quebrada Honda, donde el la huella asciende nuevamente, hasta sorprendernos con otro hermoso pueblo, un poco mas “conectado” con la civilización, dado que un camino de ripio de 120 km lo conecta con Humahuaca. Para pasar la noche vemos la posibilidad de instalarnos en el salón de la municipalidad o, tal vez, la escuela. Antes de cenar, una vueltita por esas calles empedradas que nos remontan a otra época. (tiempo aprox. de marcha 7 hs)
Día 6 Valle Colorado Último tramo de nuestra travesía. El sendero sube hasta el Abra del Valle (increíble paso que nos permite divisar el comienzo de la Yunga entre el límite de Salta y Jujuy). El sol calienta y el viento nos acaricia, la zona está bastante desprotegida, pero nosotros continuamos sobre nuestros monturas, de a poco la vegetación va cambiando, nos internamos en la nuboselva… Hasta que de pronto, nos topamos con un pintoresco pueblo de calles rojas y mucha vegetación: Valle Colorado. (tiempo aprox. de marcha 5 hs.)
Día 7 Regreso a Bs As Todavía nos queda unas 2 horitas hasta Valle Grande. Almuerzo y paseo por las polvorientas calles de pueblo mas grande de la Región. A las 15 hs. sale el transporte local rumbo al PN Calilegua. Una experiencia única, viajamos junto a los habitantes locales, entre los fardos de pasto, algún que otro animal doméstico. Así llegamos a Libertador Gral. San Martín (Ledesma), donde nos despedimos hasta la próxima aventura!!!

Índice

DE LA PUNA A LA SELVA, DE TILCARA A CALILEGUA - JUJUY

De la Puna a la Selva...
Una travesía uniendo la árida puna con la húmeda selva de yungas por esos caminos centenarios y esos cerros multicolores. Compartiendo junto a los pobladores con sus rostros marcados por el tiempo, sus historias y sus historias, una experiencia única en un lugar deslumbrante.


Recomendaciones
Viajar dos días antes del trekking para recorrer la Quebrada de Humahuaca, lograr una óptima aclimatación.
Tomarse un día más al final del trekking para recorrer el PN Calilegua. Consultar por alojamientos y actividades.


Modalidad

Trekking de travesía. Dificultad moderada. Mulas y arrieros para portear carga de equipo general y hasta 14 kg. del equipo personal individual.

Itinerario

Lo que aquí te presentamos es el recorrido previsto para la travesía, pero el recorrido exacto, la duración de cada etapa de marcha y la elección de itinerarios alternativos quedan supeditados a diferentes factores como condiciones meteorológicas y evaluación grupal por parte del guía.
Día 1 Partida de Buenos Aires.
Día 2  recepción en Tilcara, presentación y breve explicación de la travesía. Aprovechamos lo que queda del día para visitar la  pintoresca localidad. Alojamiento en hostal con habitaciones compartidas.
Día 3  nos levantamos temprano, desayunamos tranquilos y partimos… transfer local hasta  “Alfarcito” a 2900 mts., caminata corta (2 horas) y redistribución del equipo para la travesía. Armado de un campamento agreste, deliciosa cena bajo el cielo estrellado. Pernocte en carpa, campamento agreste.
Día 4  con los primeros rayos de luz desayunamos y, mochilas al hombro, partimos nuevamente hacia lo mas elevado del cordón montañoso. La mañana es un ascenso lento y constante desde los Amarillos a 3200 mts., hasta llegar a Campo Laguna a 4200mts. El punto más alto de toda la travesía. Almuerzo liviano y variado. Se inicia el descenso hasta el puesto de Yutos Pampa a 3200 mts. Jornada fuerte de 9 horas de caminata. Armado de un campamento agreste, cena simple y abundante para compensar el desgaste del día. Pernocte en carpa, campamento agreste.
Día 5  tras un abundante desayuno a caminar nuevamente. Se asciende hasta “Cumbre Grande” para observar una de las más pintorescas postales del Norte Argentino. El sendero continúa por entre los filos. Al pie de un peñón el almuerzo. Que paisajes!!! A nuestros pies se ve la exuberante vegetación de la “nuboselva”.  Hacia la tarde llegamos a los “Cuarteles de Molulo”, a sólo 2950 mts. Esta 2da. jornada dura 7 horas. Como visitantes de otro mundo nos presentamos con los habitantes locales, tratando de intercambiar experiencias. Según se den las condiciones del momento, veremos de pernoctar en algún refugio precario de la comunidad de Molulo o en nuestras carpas.
Día 6  mañana distendida, típico desayuno de montaña (bien completo!!). El grupo tiene la oportunidad de establecer el contacto con los habitantes locales, los chicos de la escuela, o bien salir a recorrer los alrededores de la región. Tras almorzar con gente de la comunidad continuamos la travesía. La senda serpentea los filos, con magníficas vistas panorámicas a diestra y siniestra. Poco a poco van apareciendo los primeros árboles, hasta llegar a una meseta de altura en donde pernoctaremos. Cenamos un elaborado plato montañés. En relación al clima del grupo y las condiciones del terreno se arma un campamento agreste y si el clima lo permite, vivaqueamos!
Día 7   un nuevo día en el que podremos observar el mejor amanecer de nuestras vidas, por entre las cerros de Calilegua asoman los dorados rayos de sol e iluminan el Valle Grande. Luego del desayuno emprendemos la travesía. La huella de herradura continúa descendiendo, el pastizal da paso al monte de aliso, aparecen los primeros árboles por entre la tierra colorada. De vez en cuando nos cruzamos con algún pintoresco habitante local. Finalmente llegamos a San Lucas, un bello caserío ubicado a 2500 mts. La tercer jornada es liviana, dura 5 horas. En las proximidades de un puesto se arma un campamento agreste, para luego recorrer la zona y degustar una tradicional cena norteña. Pernocte en carpa. 5ta. jornada de trekking, 8hs hasta la población de “San Lucas” a 2500 mts.
Día 8  nos levantamos al alba, desayunamos y a caminar, la senda continúa por la margen sur del Río San Lucas, la vegetación es tupida, por entre las enormes variedades de árboles se vislumbran las enormes paredes que flanquean el valle. Finalmente se cruza el Río Valle Grande y se asciende hasta Peña Alta. De esta manera finalizan las última 6 horas de esta variada y hermosa travesía. Despedida del circuito, encuentro con el transfer local, con el cual atravesamos la sencilla población de San Francisco y todo el PN Calilegua, hasta la ciudad de “Libertador Gral. San Martín” y de allí a San Salvador de Jujuy. Regreso a Buenos Aires.
Día 9  Arribo a Buenos Aires.

Incluye

- Transportes locales entre los diferentes pueblos /ciudades.
- Pensión completa en la montaña (desde el almuerzo del Día 2, hasta el almuerzo del Día 8 -incluye snacks-.
- Una noche de alojamiento en hostal (Tilcara), habitaciones compartidas. Cinco noches de alojamiento en campamento o puestos de montaña.
- Porteo con mulas del equipo general e individual (hasta 14 kg.).
- Guiada y coordinación permanente durante toda la travesía.
- Logística general de campamento (ollas, calentadores, elementos de seguridad, orientación).
- Asesoramiento y asistencia permanente.

Servicios opcionales

- Traslados Bs.As. – Tilcara - Bs.As.
- Alquiler de equipo (carpa, bolsas de dormir, etc...).
- Cobertura de un seguro y/o asistencia médica.

Índice

TREKKING VUELTA AL LAGO LA PLATA – CHUBUT

Tierra de exploradores, confines de la patagónia…
Una novedosa propuesta fuera de circuito, entre cerros y valles, alrededor de la magia de este lago patagónico.
Las playas de arena dorada de la Bahía Sataraí, el vadeo del arroyo Pedregoso, el faldeo del Cerro Dedo, la visita del Lago La Plata Chico, el refugio del fondo, el ascenso a la cumbre nevada del Cerro Condor, el paisaje de la Bahía Arenal, el cruce por la pasarela sobre le Río Unión, aquel aserradero abandonado, son solo algunos atractivos de esta travesía por uno de los rincones más agrestes y menos explorados de la cordillera. En los confines de la provincia del Chubut. Ideal para trekkers con ganas de descubrir nuevos rincones de nuestra naturaleza...



Modalidad
Expedición con mochila al hombro. Es una travesía alrededor del Lago La Plata, por un terreno transitable, pero muchas veces sin sendero marcado. Los pernoctes son en zonas agrestes (playas, pampas, orillas de arroyos) y en carpa, sin las “comodidades” de un camping, pero disfrutando de la soledad y el silencio de un lugar silvestre.

Itinerario

Lo que aquí te presentamos es el recorrido previsto para la travesía, pero el recorrido exacto, la duración de cada etapa de marcha y la elección de itinerarios alternativos quedan supeditados a diferentes factores como condiciones meteorológicas y evaluación grupal por parte del guía.
Día 1 Salida de Bs. As. (consultar por la opción de viajar todos juntos, en grupo).
Día 2 La ciudad de Comodoro Rivadavia es el punto de encuentro. Tras un breve recorrido abordamos un transporte hasta la pequeña población de Alto Rio Senguer (6 horas más de viaje), a donde llegamos por la noche y pernoctamos en un albergue.
Día 3 Desayuno y último tramo en vehículo, unas 3 horas de viaje en las que se observa la transición de la Estepa a la Cordillera, de las estancias con sus pastizales se pasa a los cerros con sus bosques.
Por fin, a orillas del Lago La Plata, el grupo chequea y distribuye en sus mochilas: la comida, las carpas, el equipo, mientras… un lunch rápido y liviano para poder afrontar sin problemas la primera jornada de trekking. El principio de la picada es cercana a la costa del lago, por una región de bosque, hay mucha leña cortada por los pobladores y diferentes puestos abandonados, a nuestro paso escuchamos y cruzamos varios surcos de agua. El tiempo estipulado es de 4 hs hasta los claros que se pueden utilizar como áreas de acampe.
Día 4 Tras desayunar, preparamos las mochilas y partimos rumbo al oeste. Poco a poco vamos alejándonos de los rastros de civilización. La huella vehicular, se convierte en un sendero, el cual termina desapareciendo y por lo cual continuamos caminando a través del bosque. Al norte dejamos las cumbres heladas del Cerro Dedo. El tiempo estimado de caminata es 7 u 8 hs. hasta el lugar de acampe.
Día 5 Desayunamos tempranito y nos preparamos para partir. Retomamos la marcha, esta vez rumbo al Sur, buscando la costa. Cruzamos un sector de mallines, muy pintorescos, pero muy mojados para caminar. Luego bordeamos un cerro hasta ver las aguas cristalinas del Lago La Plata, avanzamos hasta la desembocadura de un pequeño río, lugar donde acamparemos. Tarde de pesca (si hay gente que haga el intento). Tiempo de caminata 6 o 7 hs. aprox.
Día 6 Jornada mayoritariamente de ascenso. Siguiendo la costa del lago, remontamos un pequeño valle para acceder hasta el fin de la vegetación. Con pocos o ningún vestigio de civilización armamos campamento entre las rocas y las nieves eternas del Cerro Cóndor. Aquí el frío se hace sentir, pero asimismo el paisaje nos deja boquiabiertos.
Día 7 Mañana de cumbre. Ascendemos entre roca y nieve, al principio, en forma pronunciada, para hacerse mas tendida, ya llegando a la cima y obteniendo una hermosa vista de toda la región. Regresamos para levantar campamento y descender al amplio Valle del Río Ingenieros. Continuamos caminando por bosque y mallines hasta llegar al lugar de acampe.. Tiempo total de caminata, 9 hs. aprox.
Día 8 Después del descanso nocturno y de un buen desayuno de montaña, emprendemos otra jornada de caminata. Tras retomar el sendero que sigue bordeando el lago, parte por la costa, parte por el bosque. Poco a poco se van incrementando los vestigios de la civilización, una alambrada, una antena, un puesto, una huella vehicular. Sorteamos varios arroyos hasta llegar a la zona de acampe, a orillas del río Blanco. El tiempo de caminata es de aprox. 6hs.
Día 9 Partimos por la margen sur del lago con dirección al este., una casa hasta llegar al límite del bosque de Lenga, contra el arenal de la morena glaciaria. Al llegar al río Unión cruzamos a la margen norte, por la cual continuamos hasta llegar a un sector de acampe sobre la costa del Lago Fontana. El tiempo de caminata es de aprox. 7hs.
Día 10 última jornada en la región, relax sobre la costa del Lago Fontona, viene la merecida ducha y los mates mirando el lago. Un aperitivo por la tarde y la cena despedida. Ya de noche, el viaje de regreso a Alto Rio Senguer.
Día 11 En Alto Río Senguer preparamos nuestro equipaje, para emprender el largo regreso a casa.
Día 12 Llegada a Bs. As. (por la tarde / noche)


Incluye

- Transportes locales (desde la Ciudad Cabecera “Comodoro Rivadavia” hasta el comienzo del trekking).
- Pensión Completa desde la cena del Día 2, hasta el desayuno del Día 11. Desde los abundantes y variados desayunos de montaña, pasando por un elaborado plato (locro, peceto agridulce, fondue de queso, cazuela de mariscos, pastas con salsa de hongos al vino), hasta exquisitos postres (fondue de chocolate, flan). Asimismo, por el tipo de actividad se consideran numerosos snacks ricos en calorías.
- Entradas a las reservas, camping y alojamientos del circuito.
- Logística general de campamento (ollas, calentadores, mapas, elementos de seguridad, orientación).
- Guías, coordinación y asesoramiento permanente antes y durante.

Opcionales
- Traslados BUE – Comodoro Rivadavia –BUE
- Cobertura de un seguro y/o asistencia médica.
- Carpas y equipo personal de campamento (consultar por alquiler de carpa, mochila, bolsa de dormir, etc.)

Índice

CRUCE CORDILLERANO - EL BOLSÓN, RIÓ NEGRO

Imaginando lagos, alerzales, refugios perdidos y sendas encantadas...
Un trekking recorriendo los profundos valles de la cordillera Andino-patagónica. Cerca de Chile, el sendero surca bosques de alerces milenarios, fértiles valles de montaña, encajonados arroyos de agua cristalina y centinelas de granito que contrastan con las cumbres nevados… Los caminos que rodean la comarca de El Bolsón siempre regalan nuevas sorpresas, invitan al espíritu aventurero y aún más cuando, se trata de circuitos y recorridos que todo lo encantan.


Modalidad:
Expedición con mochila al hombro, en la modalidad de travesía (unir dos puntos distintos de una región). Los pernoctes son en carpa (algunas veces en las inmediaciones de refugios de montaña y otras veces en lugares agrestes, sin infraestructura)

Itinerario:
Día 1 salida de Bs. As.
Día 2 Encuentro en la mítica ciudad de Bolsón, chequeamos equipo, compras de último momento y nos trasladamos en vehículo a Pampa Grande punto de inicio de nuestra travesía. El sendero transcurre bordeando el Río Encanto Blanco entre bosque de Coihues, Lengas y Maitenes, solo unas 3 / 4 hs. tranquilas de caminata… Pernocte junto al refugio Encanto Blanco. Cena bajo las estrellas.
Día 3 Desayunamos temprano y salimos. El sendero continúa remontando el valle y atraviesa un paso poco marcado. Se desciende al valle del Arroyo Rayado, afluente del Azul, hasta el gran Mallín de los Chanchos. Se toma la senda hacia los Laguitos y se busca lugar de acampe luego del llamativo bosque de Maniu, cercano al Cañadón del Rayado. Mates al atardecer, disfrutando de los tranquilos sonidos del bosque. Cena y a dormir!!
Día 4 Nuevamente nos levantamos tempranito para desayunar y salir sin demoras. Hoy es un día especial, porque el sendero atraviesa el un mágico bosque de Alerces milenarios que nos remonta cientos de años atrás, cuando muy pocos eran los que caminaban estos valles… Por la tarde llegamos al lago Laguán, junto al refugio de Los Laguitos. Playita y bosque para disfrutar el resto de la tarde, mientras se prepara la cena.
Día 5 Día de caminatas cortas y relax. Caminatas a glaciares con increíbles vistas, lagunas casi vírgenes o simplemente disfrutar de una tarde de lectura a la sombra de un coihue… Por la noche cena y fogón!
Día 6 Dispuestos a ponernos las mochilas grandes para seguir, el sendero regresa por el camino hasta el Mallín de los Chanchos y de ahí continúa hasta gran Río Azul. Se gira hacia el Este hasta llegar al refugio El Retamal. Armamos campamento junto al refugio.
Día 7 Nos levantamos de apoco para ir desayunado, nos ponemos las mochilas y nos aprontamos a partir. Continuamos río abajo, asombrándonos paso a paso de los caprichosos cañadones que forma el río (y porque no, disfrutar de un chapuzón en sus cristalinas aguas) Ya entrada la tarde llegamos a las pasarelas que cruzan el río, para acampar del otro lado, en el camping Arco Iris. Mates, duchas y a preparar la cena despedida. Brindis y sonrisas por la travesía vivida!
Día 8 Solo nos queda una pequeña subidita de una hora hasta el camino de autos para abordar el vehículo que nos llevará al Bolsón. Compras, helado en Jauja, cervecita en la plaza del pueblo y regreso a Bs. As.
Día 9 Llegada a Bs. As.

Incluye:
- Transportes locales (desde el Bolsón hasta el comienzo del trekking).
- Pensión Completa desde el almuerzo del Día 2, hasta el desayuno del Día 8. Desde los abundantes y variados desayunos de montaña, pasando por un elaborado plato (locro, peceto agridulce, fondue de queso, cazuela de mariscos, pastas con salsa de hongos al vino), hasta exquisitos postres (fondee de chocolate, flan). Asimismo, por el tipo de actividad se consideran numerosos snacks ricos en calorías.
- Entradas a Parques Provinciales.
- Campings y campamentos en zonas de refugio.
- Logística general de campamento (ollas, calentadores, elementos de seguridad, orientación).
- Guías, coordinación y asesoramiento permanente, antes y durante la travesía.

Opcionales que NO están incluidos

- Traslados BUE – El Bolson – BUE (*consultar por servicio de línea)
- Cobertura de un seguro y/o asistencia médica.
- Carpas y equipo personal de campamento (solicitar lista de equipo recomendado)

Índice

VOLCÁN DOMUYO - NEUQUÉN

El techo de la Patagonia…
La cordillera del viento es una de las zonas mas buscadas por los aventureros de todo el país: su lagunas, sus rocas volcánicas, sus cumbres nevadas, sus baños termales, hacen de esta zona una de las mas bonitas y variadas de de Patagonia Norte. La propuesta es compartir de una expedición de montaña, con la posibilidad de hacer cumbre, en caso de no conseguirlo, el trekking continúa, convirtiendo a este circuito en uno de los más atractivos en cuanto a su variedad de combinaciones y posibilidades.



Modalidad

Expedición con mochila al hombro, con la posibilidad de hacer cumbre en el Vn. Domuyo (4709 mts.). El inicio es en el poblado de Aguas Calientes, finalizando en la misma Localidad. Los pernoctes son en zonas agrestes y en carpa, sin las “comodidades” de un camping, pero disfrutando de la soledad y el silencio de un lugar silvestre.

Itinerario
Día 1 Salida de Bs. As.
Día 2 Se llega a la ciudad de Chos Malal (previo paso por Zapala). Encuentro con todo el grupo y transfer a Varvarco. Increíble pueblo perdido en medio de la Patagonia norte, en donde convergen dos ríos de distinto origen y color, formando, al juntarse, un espectáculo único. Pernocte en el pintoresco camping del lugar.
Día 3 Desayuno temprano para abordar el transporte que nos acerca hasta la base del cerro. Empezamos a caminar. La primer jornada, trascurre tranquila, unas 5 hs. de marcha, para llegar hasta el “Campo 1” (3000 mts.), junto a una increíble laguna color esmeralda contaminada por el azufre de la región. Armamos campamento y a disfrutar de unos mates al atardecer.
Día 4 Día de practicas en hielo por la mañana (en donde probamos nuestro equipo). Después de almorzar… Ascendemos hasta el “Campo 2” (3900 mts.) Paso a paso, piedra a piedra, subimos lentamente hasta alcanzar el objetivo, la altura comienza a sentirse un poco, pero seguimos despacito… Armamos campamento, cena y el merecido descanso (5 hs. de caminata aprox.)
Día 5 Jornada clave, primer intento de cumbre, día de ascenso a los 4709 mts., sin mochilas grandes, solo con lo indispensable. Por filos y pedreros, atravesando grandes manchones de nieve y hielo, el camino es duro, pero la recompensa lo amerita: la cumbre es increíble, se pueden apreciar innumerables sectores de la cordillera, incluidos los Volcanes Tromen y Lanin. Con mucho mas cuidado (sin relajarnos después de alcanzar el objetivo), comenzamos el descenso hasta el campamento, para, una vez allí, celebrar con un brindis la cumbre conseguida.
Día 6 Segundo intento de cumbre en caso de mal tiempo en el día 5. De lo contrario, nuestra aventura continua… la jornada es larga pero, esta vez, hacia abajo! Descendemos entre rocas y nieve hasta el campamento de los 3000 metros para acampar y disfrutar de una cena a la luz de las estrellas
Día 7 Seguimos descendiendo hasta encontrarnos con el transporte que nos lleva a Varvarco. Relax junto al río y cena despedida entre brindis y sonrisas…
Día 8 Después del descanso nocturno y de un buen desayuno, nos preparamos para partir rumbo a Chos Malal, Zapala y Bs. As
Día 9 Llegada a Bs. As. (por la tarde / noche)


Incluye
- Transportes locales (desde la Ciudad de Chos Malal hasta el comienzo del trekking).
- Pensión Completa desde la merienda del Día 2, hasta el desayuno del Día 8. Desde los abundantes y variados desayunos de montaña, pasando por un elaborado plato (locro, peceto agridulce, fondue de queso, cazuela de mariscos, pastas con salsa de hongos al vino), hasta exquisitos postres (fondee de chocolate, flan). Asimismo, por el tipo de actividad se consideran numerosos snacks ricos en calorías.
- Entradas a Reservas.
- Entrada a zonas de acampe
- Logística general de campamento (ollas, calentadores, elementos de seguridad, orientación).
- Guías, coordinación y asesoramiento permanente antes y durante.

Opcionales
- Traslados BUE – Chos Malal –BUE
- Cobertura de un seguro y/o asistencia médica.
- Carpas y equipo personal de campamento (consultar por alquiler de carpa, mochila, bolsa de dormir, etc.)

Índice

CRUCE CORDILLERANO - EL BOLSÓN, RIO NEGRO

Imaginando lagos, alerzales, refugios perdidos y sendas encantadas...
Un trekking recorriendo los profundos valles de la cordillera Andino-patagónica.  Cerca de Chile, el sendero surca bosques de alerces milenarios, fértiles valles de montaña,  encajonados arroyos de agua cristalina y centinelas de granito que contrastan con las cumbres nevados… Los caminos que rodean la comarca de El Bolsón siempre regalan nuevas sorpresas, invitan al espíritu aventurero y aún más cuando, se trata de circuitos y recorridos que todo lo encantan.


Fechas
Salida de Bs.As.: sábado 20/1
Regreso a Bs.As.: domingo 28/1

Salida de Bs. As.: sábado 3/2
Regreso a Bs. As.: domingo 11/2

Modalidad
Expedición con mochila al hombro, en la modalidad de travesía (unir dos puntos distintos de una región). Los pernoctes son en carpa (algunas veces en las inmediaciones de refugios de montaña y otras veces en lugares agrestes, sin infraestructura)

Itinerario
Lo que aquí te presentamos es el recorrido previsto para la salida, pero el recorrido exacto, la disposición y la elección de itinerarios alternativos quedan supeditados a diferentes factores como condiciones meteorológicas y evaluación grupal por parte del guía/coordinador.  
Día 1 (sábado) salida de Bs. As.   
Día 2 (domingo)  Encuentro en la mítica ciudad de Bolsón, chequeamos equipo, compras de último momento y nos trasladamos en vehículo a Pampa Grande  punto de inicio de nuestra travesía. El sendero transcurre bordeando el Río Encanto Blanco entre bosque de Coihues, Lengas y Maitenes, solo unas  3 ó 4 hs. tranquilas de caminata… Pernocte junto al refugio Encanto Blanco.  Cena bajo las estrellas.
Día 3 (lunes) Desayunamos temprano y salimos. El sendero continúa remontando el valle y atraviesa un paso poco marcado. Se desciende al valle del Arroyo Rayado, afluente del Azul, hasta el gran Mallín de los Chanchos. Se toma la senda hacia los Laguitos y se busca lugar de acampe luego del llamativo bosque de Maniu, cercano al Cañadón del Rayado. Mates al atardecer, disfrutando de los tranquilos sonidos del bosque. Cena y a dormir!!
Día 4  (martes) Nuevamente nos levantamos tempranito para desayunar y salir sin demoras. Hoy es un día especial, porque el sendero atraviesa el un mágico bosque de Alerces milenarios que nos remonta cientos de años atrás, cuando muy pocos eran los que caminaban estos valles… Por la tarde llegamos al lago Laguán, junto al refugio de Los Laguitos. Playita y bosque para disfrutar el resto de la tarde, mientras se prepara la cena.
Día 5 (miércoles) Día de caminatas cortas y relax. Caminatas a glaciares con increíbles vistas, lagunas casi vírgenes o simplemente disfrutar de una tarde de lectura a la sombra de un coihue… Por la noche cena y fogón!
Día 6 (jueves) Dispuestos a ponernos las mochilas grandes para seguir, el sendero regresa por el camino hasta el Mallín de los Chanchos y de ahí continúa hasta gran Río Azul. Se gira hacia el Este hasta llegar al refugio El Retamal. Armamos campamento junto al refugio.  
Día 7 (viernes) Nos levantamos de apoco para ir desayunado, nos ponemos las mochilas y nos aprontamos a partir. Continuamos río abajo, asombrándonos paso a paso de los caprichosos cañadones que forma el río (y porque no, disfrutar de un chapuzón en sus cristalinas aguas) Ya entrada la tarde llegamos a las pasarelas que cruzan el río, para acampar del otro lado, en el camping Arco Iris.  Mates, duchas y a preparar la cena despedida.  Brindis y sonrisas por la travesía vivida!  
Día 8 (sábado) Solo nos queda una pequeña subidita de una hora hasta el camino de autos para abordar el vehículo que nos llevará al Bolsón.  Compras, helado en Jauja, cervecita en la plaza del pueblo y regreso a Bs. As.  
Día 9 (domingo)  Llegada a Bs. As.

Costo
Costo: $650 + BUS*
(Elaborado en base a los costos para un grupo mínimo de 6 y máximo 18 personas)

Incluye
- Transportes locales (desde el Bolsón hasta el comienzo del trekking).
- Pensión Completa desde el almuerzo del Día 2, hasta el desayuno del Día 8. Desde los abundantes y variados desayunos de montaña, pasando por un elaborado plato (locro, peceto agridulce, fondue de queso, cazuela de mariscos, pastas con salsa de hongos al vino), hasta exquisitos postres (fondee de chocolate, flan). Asimismo, por el tipo de actividad se consideran numerosos snacks ricos en calorías.
- Entradas a Parques Provinciales.
- Campings y campamentos en zonas de refugio.
- Logística general de campamento (ollas, calentadores, elementos de seguridad, orientación).
- Guías, coordinación y asesoramiento permanente, antes y durante la travesía.

Opcionales que NO están incluidos
- Traslados BUE – El Bolson – BUE (*consultar por servicio de línea)
- Cobertura de un seguro y/o asistencia médica.
- Carpas y equipo personal de campamento (solicitar lista de equipo recomendado)

Índice

A CABALLO POR EL VALLE DE PANCANTA – SAN LUIS

Las riendas, los estribos, la montura…
Es simplemente una parte de esta experiencia única para recorrer los Valles Puntano. En la cual te invitamos a vadear los ríos, ascender hasta las tierras altas, galopar por los ondulantes valles serranos, descansar bajo los molles, disfrutar de los arroyos con piletones, admirar las antiquísimas pircas, los puestos del cerro, forma parte de una propuesta en donde aún es posible imaginar a los exploradores con sus bateas en busca de pepitas de oro.

Modalidad
Cabalgata serrana. Nivel medio. Se recorren los diferentes parajes de la región, por distintas rutas.
El pernocte es en una zonas agreste, sin las “comodidades” de un camping, pero disfrutando de la soledad y el silencio de un lugar silvestre.
NOTA: el itinerario está sujeto a ajustes, supeditado del estado del grupo y el clima reinante.

Itinerario
Día 1  aproximadamente a las 20 salimos de Buenos Aires, viajamos en micro de línea o mini-bus hasta la ciudad de San Luis (depende de la cantidad de gente).
Día 2  por la mañana llegamos a San Luis, de donde nos trasladamos en vehículos hasta el lugar donde se inicia la cabalgata. Tras el viaje, unos mates, separamos los caballos, aprontamos las monturas y emprendemos la marcha al paso para enfrentarnos a un mundo rico en paisajes cambiantes en donde las cascadas, los ríos, arroyos y abismos geológicos matizan un entorno mágico y atrapante. Desde el filo superior de las sierras se puede obtener una vista panorámica de todo el Valle de Pancanta y de todas las poblaciones que se encuentran a los alrededores. Almuerzo en el camino. Por la tarde llegamos a un puesto serrano en Cañada Honda donde buscamos refugio para cenar y pasar la noche.
Día 3 Tras un suculento desyuno, salimos a buscar los animales y preparar el equipo… A media mañana estamos cabalgando por Cañada Honda rumbo a Inti Huasi, una gruta natural donde vivieron los aborígenes hace mas de 8000 años. Almorzaremos al pie del Sololosta, donde descubriremos pinturas rupestres en un alero de pierdra en el cerro. Luego el regreso al puesto, si las condiciones están dadas, preparamos unos panqueques con mermelada casera. A la noche cenamos temprano, para después, con los que quieran salimos a una caminata nocturna.
Día 4 Nuevamente nos levantamos temprano para levantar campamento y dirigirnos rumbo al imponente Tomolasta, un cerro de mas de 2020mts. Donde contemplaremos la inmensidad del paisaje que nos rodea. En el recorrido pasamos por las viejas minas donde extraían oro. Almuerzo y caminata de regreso hacia donde nos esperará nuestro vehículo para regresar a San Luis. Compras de último momento y regreso a Buenos Aires.
Día 5  Arribo a Buenos Aires entre las 7 am. aproximadamente. Fin de nuestros servicios.

Servicios y costos incluidos
- Transporte: Buenos Aires – San Luis y San Luis – Buenos Aires.
- Caballos, monturas, riendas y equipo pertinente a la cabalgata.
- Pernocte en los puestos serranos.
- Comidas, snacks y equipo de campamento; desde el almuerzo del sábado, hasta la merienda del lunes.
- Guía y coordinación permanente.

Opcionales NO incluidos
- Alquiler de equipo personal (mochila, bolsa de dormir, etc).
- Alquiler de carpa.
- Seguro médico.

Índice

CRUCE DE LOS ANDES - PASO DE LOS PATOS - SAN JUAN

Tras las huellas del Ejército Libertador...
Casi dos siglos atrás, en el año 1817 el General Don José de San Martín atravesó la imponente Cordillera de Los Andes con un numeroso ejército para lograr la Independencia de Chile de la Corona Española. Aun hoy es una expedición que merece nuestra admiración.
Una experiencia única en el corazón de la cordillera, para observar el majestuoso vuelo de los cóndores o el andar de las manadas de guanacos, admirar esos cerros imponentes, como el Mercedario y el Acancagua, compartir un alojo con baqueanos y compañeros de aventuras, degustar un sabroso plato montañés, entender los afloramientos multicolores que nos indican los diferentes períodos geológicos, los fósiles y su historia...
Nuestra propuesta es revivir, paso a paso, roca a roca, cerro a cerro, el cruce de los Andes...

Modalidad
Expedición a caballo, en la modalidad de travesía (circuito de ida y vuelta). El inicio es en la pintoresca localidad de Barreal (San Juan). Los pernoctes en zonas agrestes son en carpa (ocasionalmente se puede vivaquear) y en las ciudades en hostels u hosterías.

Itinerario
- Día 1 Salida de Bs. As. por la tarde/noche (depende del servicio seleccionado)
- Día 2 Encuentro con el guía en Barreal, departamento de Calingasta, provincia de San Juan, cena y pernocte en un hospedaje.
- Día 3 Desayuno, traslado en 4x4 de Barreal a Pampa Negra. Se pasa por el regimiento de Gendarmería Don Alvarez Condarco, en donde se cruza el Río de Los Patos. Almuerzo y asignación de cabalgaduras. Trayecto corto hasta llegar al campamento en el Peñón Colorado (2800mts. SNM).
- Día 4 Desayuno y partida. Se remonta el río, la vegetación disminuye. Jornada larga de ascenso hasta llegar al Paso El Espinacito (4.500 mts.). Campamento en las Vegas de Gallardo.
- Día 5 Desayuno en Vegas de Gallardo, se recorre el Valle de los Patos hasta llegar a Valle Hermoso, último lugar donde durmió el Gral. José de San Martín. Campamento en Valle Hermoso.
- Día 6 Salida desde el alojo de Valle Hermoso por el Río Volcán hacia la Laguna Escondida, donde pasaremos una hermosa tarde a la sombra del Monte Aconcagua.
- Día 7 Desayuno y nos dirigimos al Rancho de Lata, cenamos y pernoctamos.
- Día 8 Desayuno Rancho de Lata, paso por La Honda (4.300 mts.). Arribo a Manantiales donde nos esperan los vehículos 4x4 para trasladarnos a Barreal, pernoctamos en Barreal.
- Día 9 Desayuno en el hospedaje y regreso a casa.
- Día 10 Llegada a Bs. As.

Incluye
- Traslados Bs. As. – Barreal – Bs. As.
- Transportes locales (traslado de Barreal hasta el cerro de ida y de regreso).
- Todas las comidas; desde el almuerzo del Día 2, hasta el desayuno del Día 9 (incluye snacks). Proponemos abundantes y variados desayunos, pasando por un elaborados platos (locro, guisos de montaña, cazuelas, pastas con salsa de hongos al vino), hasta exquisitos postres (fondue de chocolate, flan).
- Dos noches de alojamiento en Barreal, Calingasta, provincia de San Juan con ropa de cama.
- Mulas y caballos con monturas para el grupo y apoyo extra para alivianar carga de comida y equipo.
- Logística general de campamento (ollas, calentadores, elementos de seguridad, orientación).
- Guías vaqueanos, coordinación y asesoramiento permanente.

Opcionales
- Comidas durante el viaje (desde y hasta Bs. As.)
- Alquiler de equipo (carpa, bolsa de dormir, etc).
- Seguro médico.

Índice

NEVADOS DEL ACONQUIJA - TUCUMÁN Y CATAMARCA

Surcando senderos Incaicos…
El cielo celeste arriba, un mar de nubes abajo, y nosotros sentados ahí, en ese altar Incaico, al lado de “la puerta del sol”, transmitiéndonos toda su energía… Somos varios ya, vamos llegando de a poco, agitados pero en silencio, pensando, mirando, en definitiva intentando entender como fue la vida aquí, a 4200 mts. y hace mas de 500 años atrás.
El recorrer caminos, usados por los “antiguos” hace centenares de años desde la árida Catamarca hasta la selva Tucumana del Parque Nacional “Los Alisos”, define esta experiencia como única. Pasos a 4900 mts., senderos incrustados en las laderas, viejas ciudades Incas, guanacos y chinchillas por todos lados, definen a esta travesía como una de las más completas de nuestro NOA.

Modalidad
Travesía montados a caballo, jornadas largas, nivel medio de dificultad. Partiendo de Punta de Balasto (pequeña población cercana a Santa María - Catamarca) finalizando en la zona de Concepción (Parque Nacional Los Alisos – Tucumán). Los pernoctes son en zonas agrestes y en carpa (sin infraestructura sanitaria).

Itinerario
- Día 1 Salida de Buenos Aires por la tarde noche (depende del servicio seleccionado)
- Día 2 Encuentro con el guía en la terminal de buses de San Miguel de Tucumán, trasbordo a los micros de la empresa “Aconquija” hasta la localidad de Punta de Balasto (Catamarca) pasando por Santa maría y recorriendo parte de los hermosos caminos de los Valles Calchaquíes. Desde aquí nos trasladamos hasta una pequeña estancia en las afueras y en la base de los Nevados: “Estancia El Tesoro”. (2500 msnm), lugar donde pasaremos la noche.
- Día 3 Nos levantamos y desayunamos tempranito, para salir con la fresca de la mañana, subiendo por la quebrada de Coipar. Entre vallecitos y faldeos llegamos por fin, al lugar de acampe, corrales abandonados, a la vera de un pequeño cauce de agua, donde nos disponemos a calentar agua para unos mates y a armar las carpas (3600 msnm)
- Día 4 Nuevamente nos levantamos tempranito, un desayuno bien completo y a montar… Subimos nuevamente, el paisaje se torna imperdible, y nuestra respiración comienza a entrecortarse un poco, y tal vez algún dolorcito de cabeza pero no nos damos por vencidos. Por fin llegamos a el “Paso del Inca” (4900 msnm) nos sacamos esa foto inolvidable con esos cerros de fondo. De nuevo en camino comenzamos a divisar varias ruinas (lo que fueron parte del imperio Incaico hace ya mucho tiempo), Bajamos y bajamos, ya se ve la llanura Tucumana y Santiagueña. Llegamos al puesto de acampe, buscamos el mejor lugar para las carpas y para calentar agua para un tesito de coca o pupusa, para el dolor de cabeza…
- Día 5 El trajín y el cansancio del día anterior nos impidió ver que estamos acampando nada mas y nada menos que al pie de la “CIUDACITA” (Ruinas muy bien conservadas de una antigua ciudadela Inca, a 4200 metros de altura. Describirla sería algo imposible, solo imaginen: un altar, la puerta del sol, escalinatas, las nubes bajas sobre la selva y picos de 5200 metros a nuestras espaldas…) Después de esta mañana de “descubrimiento”, levantamos campamento y bajamos metiéndonos cada vez mas en el Parque Nacional LOS ALISOS, hasta llegar a un pequeño refugio de campaña donde pasamos la noche (2700 msnm)
- Día 6 Día de descenso abrupto, metiéndonos en medio de la nuboselva Tucumana. El clima, el paisaje, nuestro ánimo, todo cambió. Poco a poco caminando por sendero y otras veces no, vemos los primeros rasgos de civilización en “La Mesada”, casa estilo Inglés de principios de Siglo. Pero debemos continuar, ahora nos toca surcar algunos ríos y arroyos con hermosos pozones, hasta el puesto “Los Chorizos” (primer lugar con habitantes estables). Pero nosotros seguimos, hasta llegar al final del parque, donde abordamos el transporte que nos lleva a Concepción localidad importante en los alrededores desde donde abordamos bus a Tucumán para combinar a Bs. As.
- Día 7 Llegada a Bs. As.

Servicios y costos incluidos
- Transporte Bs. As. – Tucumán – Bs. As.
- Trasportes locales al inicio y fin de la travesía.
- Todas las comidas; desde el almuerzo del Día 2, hasta la merienda del Día 6 (incluye snacks). Proponemos abundantes y variados desayunos, pasando por un elaborados platos (locro, guisos de montaña, cazuelas, pastas con salsa de hongos al vino), hasta exquisitos postres (fondue de chocolate, flan).
- Mulas y caballos con monturas para el grupo y apoyo extra para alivianar carga de comida y equipo.
- Logística general de campamento (ollas, calentadores, elementos de seguridad, orientación).
- Guías vaqueanos, coordinación y asesoramiento permanente.

Opcionales
- Comidas durante el viaje (desde y hasta Bs. As.)
- Alquiler de equipo personal (carpa, mochila, bolsa de dormir, etc).
- Seguro médico.

Índice

CANOTAJE DE LA PAMPA AL DELTA - BUENOS AIRES

Navegando por la cuenca del plata...
El sol comienza a calentar, las canoas ya están en el agua y con un pequeño salto nos unimos a ellas. Las primeras remadas nos desorientan un poco, pero no tardamos en entrar en ritmo. Palada tras palada surcamos el inmenso y amarillo pastizal pampeano, para luego ingresar en el verde y frondoso monte, adornado por sauces, ceibos, eculaliptus, cañaverales, etc, etc. Ya en tierra firme, nos disponemos a disfrutar de un merecido descanso, mientras prendemos el fuego para el asadito; y a la noche... un vinito en el muelle del lugar disfrutando de la brisa del río.
Verdes de todos los tipos mezclándose con canales, ríos y arroyos, y esa gente descalza que sale a saludarnos mientras pasamos... esto es “El Delta”, a muy pocos km. de la ciudad, nos ofrece la oportunidad de disfrutar de sus paisajes, su armonía y sus silencios...

Modalidad
Travesía en canoas (piraguas del tipo canadiense para 2 – 3 personas) Partiendo desde Otamentdi por el río Luján y bajando por sus aguas hasta el imponente Paraná de las Palmas, para culminar la travesía en Villa La Ñata (partido de Tigre). Pernoctamos en habitaciones (dormis) con baño compartido un típico paraje de isla, a orillas del Paraná.

Itinerario
- Día 1 8:00 hs. aprox. Se sale de capital hasta intersección del Río Lujan y la Panamericana (km. 59), donde comenzamos a remar unas 4 hs. aprox. Por el Luján hasta el Paraná, por el cual continuamos 1 h. más hasta lugar de pernocte.
- Día 2 Desayuno y partida, para luego volver a tomar el río Lujan, almuerzo en un típico recreo ribereño y continuamos hasta Villa la Ñata, punto final en nuestra aventura. El tiempo total de la segunda jornada es de 8 hs. aprox.

Incluye
- Todas las comidas (menú fijo: asado, picadas criollas con salamín, bondiola, tablas de quesos, bebidas frescas)
- Pernocte en dormis (tipo albergue: ropa de cama, habitaciones y baños compartidos)
- Traslados
- Embarcaciones, salvavidas y remos
- Logística general de campamento
- Guía y coordinación permanentes

Opcionales
- Seguro médico

Índice

CANOTAJE POR EL MONTE - FORMOSA

Modalidad
Travesía (unir dos puntos geográficos) embarcados en canos de 2 a 3 personas cada una. Campamentos agrestes (sin las comodidades de un camping convencional) sobre las orillas de los ríos recorridos.

Itinerario
Lo que aquí te presentamos es el recorrido previsto para la travesía, pero el recorrido exacto, la duración de cada etapa de marcha y la elección de itinerarios alternativos quedan supeditados a diferentes factores como condiciones meteorológicas y evaluación grupal por parte del guía.- Día 1 19:00 hs. se sale de Buenos Aires en un minibus, ó bus de larga distancia (según cantidad de pasajeros) hasta la ciudad de Formosa (15 horas de viaje).
- Día 2 l
legada a la ciudad de Formosa, presentación, transfer local hasta el puente de la Ruta 11 sobre el Riacho Monte Lindo Grande (ojo que son un par de horas!). Preparación del equipo y breve curso de navegación, reglas de seguridad fluvial, distribución de las embarcaciones y los diferentes elementos náuticos. Navegación corta de sólo 3 horas. Campamento a la vera del riacho, fuego y asado campestre. Pernocte agreste en el monte.
- Día 3
tras desayunar, desarmamos el campamento y embarcamos con todo nuestro equipo. Curva tras curva, los meandros del Riacho Monte Lindo nos permiten descubrir una variedad de flora y fauna sin igual. El avistaje de fauna (monos, yacarés, aves) se busca a medida que avanzamos. Hacia el mediodía atravesamos un viejo y tradicional puente metálico abandonado que data de una época de desarrollo de la región. Hacia la tarde, luego de unas 6 horas de navegación iniciamos la búsqueda de un monte limpio para armar el campamento.
- Día 4
desayuno, levantada de campamento, navegación corta hasta desembocar en el Río Paraguay, remontamos su cauce hasta el puesto de Prefectura de Dalmacia, donde chequeamos nuestra travesía, para continuar la navegación aguas abajo por el cauce principal del Río Paraguay, jornada intensa de 8 horas de remo. La frondosa vegetación se ve interrumpida por pintorescos poblados, ya sea de la margen Argentina como del lado Paraguayo. Hacia la tarde buscamos una playa, una arboleda, próxima la desembocadura de otro riacho para armar campamento agreste en el monte. Por la noche, mientras cenamos, podemos admirar el cielo estrellado. Si el clima lo permite, vivaqueamos ¡!
- Día 5
desayuno, levantada de campamento, nos embarcamos nuevamente y salimos aguas abajo por el Río Paraguay, navegación medio día (5 horas), hasta llegar a la costa de la ciudad de Formosa. Duchas, una cerveza fría y a Buenos Aires.
- Día 6
08:00 horas arribo a Buenos Aires.
Servicios y costos incluidos
- Alquiler de las embarcaciones con su respectivo equipamiento (palas, salvavidas, seguridad).
- Bote de apoyo y emergencias.
- Transfer interno desde Formosa Capital.
- Pensión Completa: desde el almuerzo del día 1, hasta el almuerzo del día 5. Proponemos abundantes y variados desayunos, pasando por un elaborado plato (locro, peceto agridulce, fondeau de queso, cazuela de mariscos, pastas con salsa de hongos al vino), hasta exquisitos postres (fondue de chocolate, flan). Asimismo, por el tipo de actividad se consideran numerosos snacks ricos en calorías.
- Logística general de campamento (equipo de cocina, elementos de seguridad, orientación, etc.)
- Guía local habilitado y coordinador permanente.
- Seguro médico.
- Asesoramiento previo.

Opcionales
- Bus Bs. As. - Formosa - Bs. As.
- Comidas durante el viaje (larga distancia) de ida y regreso.

- Equipo personal. (solicitar LISTA DE EQUIPO RECOMENDADO)

Índice